Por: María Andrea Suárez con EFE • Colombia.com

La ONU busca una contundente condena contra Rusia por anexiones de regiones ucranianas

El proyecto de resolución declara que los intentos de Rusia de anexionarse territorios ucranianos "no tienen validez bajo la ley internacional".

La ONU votará una condena a las anexiones rusas en Ucrania. Foto: ONU
La ONU votará una condena a las anexiones rusas en Ucrania. Foto: ONU

El proyecto de resolución declara que los intentos de Rusia de anexionarse territorios ucranianos "no tienen validez bajo la ley internacional".

La Asamblea General de la ONU votará este miércoles una resolución para condenar las anexiones de territorios ucranianos por parte de Rusia. Con este hecho, Kiev y sus aliados buscan reiterar en la ilegalidad que representan estas maniobras y aislar diplomáticamente a Moscú. 

Los 193 Estados miembros de Naciones Unidas comenzaron el lunes el debate de esta situación y se espera que este miércoles procedan con el voto, tal y como lo confirmó un portavoz de la ONU tras una pausa en la discusión este martes. 

El proyecto de resolución, redactado por la Unión Europea (UE), "condena la organización por parte de la Federación Rusa de supuestos referendos ilegales" en regiones ucranianas y declara que los intentos de anexionarse esos territorios "no tienen validez bajo la ley internacional".

De igual manera, la iniciativa solicita al gobierno de Vladimir Putin dar marcha atrás sus acciones sobre el estatus de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón y le exige que retire sus tropas inmediatamente y sin condiciones de Ucrania.

De acuerdo con información de la Agencia EFE, fuentes diplomáticas europeas consideran que el texto saldrá adelante, sin embargo, los ojos estarán puestos en aquellos países que voten “no” en respaldo a Rusia y los que se abstengan de participar en el acto democrático. 

Bombardeos rusos en Ucrania dejan 10 muertos y 70 heridos

Al menos diez muertos y otros setenta heridos dejaron los ataques masivos lanzados por las tropas rusas en todo el territorio ucraniano este lunes. La noticia fue confirmada por la portavoz de la policía, Mariana Reva, en un balance preliminar. 

"Si hablamos de toda Ucrania, se han registrado ataques en otras catorce regiones del país, además de Kiev", dijo en declaraciones a la televisión ucraniana y agregó que agentes de policía, forenses e investigadores están trabajando para determinar y registrar las consecuencias de estos hechos. 

Para Mariana Reva los ataques masivos de este lunes confirman que Rusia es un "Estado terrorista", porque iban dirigidos contra civiles e infraestructuras críticas. La alerta antiaérea duró más de cinco horas y media en todo el territorio ucraniano. 

Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin advirtió que lanzará nuevos bombardeos si Ucrania perpetra “atentados terroristas” como el ataque que dañó el puente de Crimea el pasado sábado. "Con sus acciones, el régimen de Kiev se puso del lado de las formaciones terroristas internacionales, de los grupos más odiosos. Dejar sin respuesta este tipo de crímenes ya no es posible", dijo.

El Kremlin dejó en claro que los ataques de este lunes fueron respuesta a lo sucedido en el puente de Crimea, el más largo de Europa y cuya seguridad había estado garantizada en un 100% por las autoridades rusas.