Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Oposición en el Salvador teme que sus miembros vayan a parar a megacárcel

Una megacárcel para corruptos anunciada por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, resulte ser también centro de reclusión para los opositores políticos.

Fenómenos como las pandillas son atacadas con dureza por el Gobierno de Nayib Bukele en El Salvador. Foto: Youtube
Fenómenos como las pandillas son atacadas con dureza por el Gobierno de Nayib Bukele en El Salvador. Foto: Youtube

Una megacárcel para corruptos anunciada por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, resulte ser también centro de reclusión para los opositores políticos.

Nayib Bukele, mandatario de El Salvador, es el centro de elogios por su política efectiva de reducir la delincuencia y la criminalidad de inmensa manera y de tener mano dura con quienes delinquen, y como parte de su plan está la megacárcel o Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), ubicado a unos 74 kilómetros al sureste de San Salvador, capital de la nación centroamericana.

Mientras unos aplauden la cero tolerancia del presidente Bukele, otros tienen opiniones en contra de la retención mayoritaria de delincuentes en la megacárcel de Tecoluca, la más grande de América y muestra de orgullo del mandatario de 41 años que asumió las riendas del país en 2019 completando un cuatrenio en el poder.

En medio de denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos realizadas por la oposición y también por supuestos cobros a familiares de detenidos por comida y diversos elementos, la medida de estado de excepción vigente en El Salvador ha permitido, según Nayib Bukele, capturar a más de 68 mil pandilleros.

El presidente Nayib Bukele y su política de ‘cero tolerancia’ con la criminalidad muestra hoy cifras impensadas hace unos años, el país pasó a ser uno de los más violentos del continente a contar con bajos números en los casos de homicidios, sin embargo, la oposición en el país centroamericano denuncia que la persecución que el jefe de Estado realiza a la delincuencia la ha extendido hacia ella.

El presidente Bukele anunció que se construirá una megacárcel para los corruptos del país, una medida que ha sido criticada por las figuras de oposición política porque consideran que puede ser utilizada también para recluir a sus miembros.

Las críticas a las violaciones de los derechos humanos al interior del Centro de Confinamiento del Terrorismo aumentan, y de acuerdo con la onegé Cristosal, 160 reclusos han fallecido al interior de la megacárcel bajo la vigilancia estricta de la guardia del penal.

En su discurso por los 4 años de gobierno en El Salvador, Nayib Bukele afirmó persecución en contra de corruptos de administraciones anteriores como la del expresidente Alfredo Cristiani, pero no mencionó a algunos miembros de su administración acusados de presuntos actos irregulares.

El Gobierno de los Estados Unidos menciona a algunos miembros de la administración de Nayib Bukele en actos de corrupción, aprobación de dineros públicos, sobornos y participación en redes de lavado de dinero.

Nayib Bukele goza del respaldo popular gracias a su gestión, y especialmente, por su política de guerra a las pandillas, y estos 4 años en el poder pueden para muchos llegar a ser más.