Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Origen de la COVID: ¿será un murciélago el responsable de contagiar a los humanos?

En la medida en que la OMS da un nuevo informe sobre el virus, más son las dudas que genera en algunos expertos el origen de la COVID.

Actualización
Es necesario encontrar el origen animal y el de la pandemia. Foto: Shutterstock
Es necesario encontrar el origen animal y el de la pandemia. Foto: Shutterstock

En la medida en que la OMS da un nuevo informe sobre el virus, más son las dudas que genera en algunos expertos el origen de la COVID.

Se ha hablado de que la COVID, tendría su origen en un reservorio animal y que, de una extraña manera, llegó al cuerpo humano para convertir el virus en pandemia. Sin embargo, para Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud, esta teoría no tendría mucho fundamento.

“Tenemos que continuar investigando qué pasó en China hasta que descubramos con las mejores de nuestras habilidades exactamente qué sucedió”, comentó Fauci.

De haberse cosechado en los animales, lo que pide el experto es averiguar cómo pudo contagiar a los humanos para que llegáramos a la situación mundial en la que estamos: una pandemia generada por un virus sin origen identificado.

Pero estas no serían las únicas declaraciones en donde se duda del inicio del coronavirus, pues en muchas partes del mundo se han mostrado escépticos e, incluso, se han hablado de hipótesis en donde se plantea que los científicos pudieron haberse contagiado en los laboratorios de Wuhan mucho antes de que el virus comenzara a expandirse.

Pese a los señalamientos, China se enfoca en desmentir que el virus haya escapado del Instituto de Virología de la región, a lo cual, la respuesta de expertos es encontrar la forma de que se haga una investigación independiente del origen de la COVID.

Por su parte, Tedros Adhamon Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, agregó que “no será la última vez que el mundo enfrente a la amenaza da una pandemia”.

¿Cuál es la teoría del origen del virus?

En un informe divulgado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, se establece que el 31 de diciembre de 2019 se notificó un conglomerado de casos de neumonía en Wuhan, China, por lo que un Equipo de Apoyo a la Gestión de Incidentes de la institución, acudió al lugar para poder abordar el brote.

El 12 de enero de 2020 China publica la secuencia genética del virus responsable de la COVID-19 y tan solo un día después, se registra un caso por primera vez fuera de China, en Tailandia, lo cual enciende la alarma a nivel mundial y genera que la OMS recomiende las medidas que generalmente se utilizan para los virus respiratorios.

En el último informe expedido por la Organización, se vuelve a confirmar de que hay evidencia de que la mayoría de virus de esta clase, primero se presentan en animales y posteriormente son contagiados a los humanos, por lo que se le sigue atribuyendo al murciélago el inicio del coronavirus.