Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Proyecto de ley buscaría garantizar las protestas pacíficas en todo el territorio nacional

Un agravante que podrá costarle hasta 10 años al implicado, será llevar la cara parcial o totalmente cubierta.

Actualización
Un agravante sería encontrarse con la cara cubierta. Foto: Instagram @primeralineacol.
Un agravante sería encontrarse con la cara cubierta. Foto: Instagram @primeralineacol.

Un agravante que podrá costarle hasta 10 años al implicado, será llevar la cara parcial o totalmente cubierta.

El paro nacional generó que al Congreso llegaran varios proyectos de ley para que, de una u otra forma se pueda controlar todas las manifestaciones que no tengan un objetivo pacífico.

Este proyecto, tendría como foco principal “tomar medidas para garantizar la protesta pacífica”, pero más allá de eso, lo que realmente busca el estado es poder sancionar severamente a todos aquellos que generen daños durante las manifestaciones.

En este momento el código penal tipifica el vandalismo como un daño a bien ajeno, mueble o inmueble y tiene una pena entre los 16 meses, es decir, año y cuatro meses, a 90 meses de prisión (7 años y medio). Además de eso, la persona deberá pagar una sanción monetaria que se encuentra entre los 6.66 y 37.5 salarios mínimos legales vigentes.

A lo anterior se le resta que, si el daño no llegara a superar los 10 salarios mínimos, la pena solo podría considerarse entre 16 a 36 meses, es decir 3 años máximo. Además, si el daño es compensado antes de dictar sentencia, no habrá lugar a condena.

Debido a que se cree que la ley actual es bastante flexible con el tema, un grupo de representantes, liderado por el liberal Víctor Manuel Ortiz, buscan que quede establecido en el código penal como delito de vandalismo y, además, que se aumenten las penas, lo cual implica un fuerte cambio en referencia a lo que en este momento contemplaría la ley.

Con este tipo de decisión, según los autores del proyecto, se entra a “garantizar el derecho constitucional a la protesta pacífica”.

En el proyecto, también se establece que podrán ser castigados de acorde a esta ley quienes atenten contra la integridad de los miembros de la fuerza pública.

Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, propuso tramitar una ley estatutaria en el Congreso para que de esta forma no se vea afectado este derecho y que, aún así, se puedan garantizar las marchas pacíficas que no generen daños a terceros. Hasta el momento esta propuesta habría sido denegada y no se prepara nada al respecto en el Gobierno Nacional.