Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

OTAN advierte “consecuencias severas” si Rusia utiliza armas químicas contra Ucrania

La OTAN ha manifestado su preocupación ante esa posibilidad y reitera su apoyo a Ucrania ante la invasión por parte de Rusia. 

OTAN. Foto: EFE
OTAN. Foto: EFE

La OTAN ha manifestado su preocupación ante esa posibilidad y reitera su apoyo a Ucrania ante la invasión por parte de Rusia. 

Un ataque químico ruso en Ucrania "cambiaría enormemente la naturaleza" de la guerra entre Rusia y Ucrania y podría afectar también a países aliados vecinos. Así lo advirtió este jueves el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. 

"No voy a especular más allá del hecho de que la OTAN siempre está dispuesta a defender, proteger y reaccionar a cualquier tipo de ataque contra un país aliado", indicó el funcionario en una rueda de prensa tras su llegada a la cumbre extraordinaria de líderes de la Alianza para abordar la crisis en Ucrania.

Asimismo, agregó que “cualquier uso de armas químicas cambiaría enormemente la naturaleza del conflicto, sería una flagrante violación de la ley internacional y tendría consecuencias generalizadas y severas”.

Stoltenberg afirmó que la gravedad del uso de armas químicas “por supuesto es todavía más obvia sabiendo que hay un riesgo de contaminación al expandirse esos químicos a aéreas más grandes, y llegar incluso al territorio de la OTAN".

En ese sentido,  dio a conocer la preocupación de la Alianza ante el posible uso de armas químicas o biológicas en Ucrania pese a que considera que las afirmaciones de Moscú, en donde aseguran que Kiev estaba produciendo armamento químico, son falsas. 

Sin embargo, cree que estas declaraciones podrían ser una forma de crear "un pretexto" para que Rusia utilice ese tipo de armamento. Por lo tanto, la OTAN espera este jueves dar el visto bueno a la declaración de cuatro nuevos batallones multinacionales para responder a la invasión a Ucrania. 

Estos estarían ubicados en Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Bulgaria y se sumarán a los que ya se encuentran desde 2017 en Polonia y los países bálticos. Entre tanto, Alianza también se prepara revisar su capacidad de disuasión y defensa.

Stoltenberg también indicó que "hace falta hacer más y que, por tanto, hace falta invertir más". "Hay un nuevo sentido de urgencia y espero que los líderes acuerden acelerar las inversiones en defensa para cumplir con el compromiso que asumimos de invertir más en defensa", añadió. 

No obstante, fue claro en reiterar que la OTAN no enviará tropas ni aviones a Ucrania porque se tiene "la responsabilidad" de que el conflicto "no escale más allá” de la antigua república soviética. 

"Eso causaría incluso más sufrimiento, muerte y destrucción", subrayó, pero recordó que la Alianza continúa apoyando la soberanía de ese país. 

De igual manera, detalló que imponer la zona de exclusión aérea sobre Ucrania que pide Kiev supondría "atacar de forma masiva los sistemas de defensa aérea rusos en Rusia, en Bielorrusia y en Ucrania, y también estar preparados para derribar aviones rusos".

Finalmente, Stoltenberg instó a China, nación aliada del Kremlin, a "unirse al resto del mundo en condenar con claridad la invasión rusa de Ucrania y no proporcionar apoyo político y, por supuesto, tampoco ningún tipo de apoyo material a la invasión rusa de Ucrania".