"Su Paz Total es la culpable": Gómez Amín culpa al petrismo por crimen de líderes en Meta
La tensión electoral aumentó tras el fuerte intercambio entre María José Pizarro y Mauricio Gómez Amín en redes sociales.
La tensión electoral aumentó tras el fuerte intercambio entre María José Pizarro y Mauricio Gómez Amín en redes sociales.
La recta final de la campaña presidencial de cara a la primera vuelta del 31 de mayo encendió por completo el debate político. Este lunes 18 de mayo, las redes sociales se convirtieron en un verdadero campo de batalla luego de que la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, y el senador y jefe de debate de la campaña de Abelardo de la Espriella, Mauricio Gómez Amín, protagonizaran un duro cruce de acusaciones en X (antes Twitter).
La discusión comenzó desde el pasado 15 de mayo, cuando José Manuel Restrepo Abondano compartió en su cuenta de X una imagen de la encuesta sobre intención de voto para la primera vuelta presidencial. En la publicación aseguró que “el voto útil” era por Abelardo de la Espriella y afirmó que su campaña era la que más estaba creciendo.
La publicación provocó la reacción de María José Pizarro, quien respondió defendiendo la candidatura de Iván Cepeda y Aída Quilcué. Además, cuestionó el pasado político de Restrepo como exministro del gobierno de Iván Duque y criticó la encuesta citada, asegurando que ha sido cuestionada por expertos e investigada por presuntas irregularidades.
El sábado 16 de mayo, el senador Mauricio Gómez Amín, jefe de debate de la campaña de De la Espriella, salió en defensa de su equipo y trasladó la discusión económica y de encuestas al delicado terreno del orden público.
"@PizarroMariaJo, no sea cínica. Ustedes son los responsables de la llamada 'Paz Total', que hoy tiene a Colombia sumida en la violencia, el miedo y el fortalecimiento de los criminales en los territorios", respondió Gómez Amín.
El único voto útil el 31 de mayo es por @IvanCepedaCast y @aida_quilcue en primera.
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) May 15, 2026
Usted, ex ministro uribista del gobierno Duque, que dejó al país endeudado con su irresponsabilidad, y @ABDELAESPRIELLA, el abogado de la impunidad, SON el régimen que este gobierno está… https://t.co/pznHH7roqO
El ultimátum judicial de Pizarro
Tras el fin de semana, la tensión llegó a su punto máximo este lunes 18 de mayo. La senadora Pizarro reapareció en sus redes exigiendo rectificación inmediata o, de lo contrario, consecuencias legales ante las acusaciones que buscan vincularla con grupos armados o con hechos de sangre contra la oposición.
"Si usted tiene alguna prueba de que yo hago parte de las FARC o tengo alguna responsabilidad en el repudiable asesinato de sus compañeros de campaña, lo invito a interponer la denuncia correspondiente. De lo contrario, rectificará o presentará una demanda por injuria y calumnia. Respete y dejen de mentirle a Colombia", sentenció la congresista del Pacto Histórico.
Lejos de retroceder ante la advertencia judicial, Mauricio Gómez Amín redobló la apuesta minutos después con un extenso mensaje. El jefe de debate de la oposición sostuvo que: “Senadora @PizarroMariaJo: usted, Petro y Cepeda parecen no entender algo elemental en una democracia: existe la responsabilidad política. En el asesinato de nuestros hermanos y dirigentes de Cubarral, Roger Mauricio Devia y Fabián Carmona, hay responsables materiales, intelectuales y también políticos. Y la llamada Paz Total, que ustedes defienden, tiene una responsabilidad política inmensa en la entrega de territorios al crimen”.
Senadora @PizarroMariaJo: usted, Petro y Cepeda parecen no entender algo elemental en una democracia: existe la responsabilidad política.
— Mauricio Gómez Amín (@MauricioGomezCO) May 18, 2026
En el asesinato de nuestros hermanos y dirigentes de Cubarral, Roger Mauricio Devia y Fabián Carmona, hay responsables materiales,… https://t.co/Lm1V762EbU
Según Gómez Amín, la reacción de la senadora es puro "victimismo y cortinas de humo", provocadas por los nervios de ver crecer la campaña de De la Espriella. Para cerrar, el senador rechazó la propuesta de retractarse, aceptó el escenario judicial y le propuso a Pizarro un cara a cara frente al país.
"Denuncie, senadora, si quiere. Será una oportunidad para llevar este debate al terreno de la justicia. Pero le propongo algo mejor: debatimos de frente, ante Colombia. Hablemos de la paz total, de sus beneficiarios, de los territorios abandonados y de las víctimas que ustedes no quieren mirar", concluyó Gómez Amín.