Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Papa Francisco admite tener una “relación humana” con Raúl Castro

El papa Francisco también se refirió a aquellos medios de comunicación que lo califican como "comunista".

Papa Francisco reconoce "relación humana" con Raúl Castro. Foto: Pixabay
Papa Francisco reconoce "relación humana" con Raúl Castro. Foto: Pixabay

El papa Francisco también se refirió a aquellos medios de comunicación que lo califican como "comunista".

El papa Francisco admitió tener una “relación humana” con el expresidente cubano Raúl Castro en una entrevista con las periodistas mexicanas María Antonieta Collins y Valentina Alazraki por el canal de streaming ViX, de Noticias Univision 24/7. 

Al ser consultado por la situación de la isla en el marco del primer aniversario del 11J, fecha en la que se vivieron las manifestaciones antigubernamentales más grandes en la historia reciente, el Santo Padre dijo: “Yo quiero mucho al pueblo cubano. Tuve buenas relaciones humanas con gente cubana y también lo confieso: con Raúl Castro tengo una relación humana”. 

“Yo me quedé contento cuando se logró ese pequeño acuerdo con los Estados Unidos que el presidente Obama lo quiso en su momento, y Raúl Castro lo aceptó y fue un buen paso adelante pero que se detuvo ahora”, indicó. 

Después, el Sumo Pontífice señaló que “en estos momentos se están haciendo diálogos de sondeo para acortar distancia. Cuba es un símbolo, Cuba tiene una historia grande, yo me siento muy cercano, incluso a los obispos cubanos”. 

Cuando le preguntaron sobre aquellos medios de comunicación que lo califican de “comunista”, el papa Francisco dijo que hay algunos que “se dedican a ideologizar la postura de los otros”. “A veces no saben distinguir lo que es el comunismo de lo que es el nazismo, de lo que es el populismo, de lo que es un popularismo”, indicó. 

“Cuando me acusan de comunismo digo: ‘Qué trasnochado está esto’. Esas acusaciones ya pasaron, las veo como trasnochadas. La hacen pequeños grupos ideologizados”, aseveró Francisco en dicha entrevista. 

El papa desmiente una posible renuncia 

Ante los rumores que afirman que el papa Francisco está próximo a dimitir como el máximo jerarca de la Iglesia Católica, él mismo dijo en la entrevista para Televisa y Univisión que, por el momento, no tienen intención de renunciar.

Reconoció que creyó que su tiempo en el Vaticano iba a ser breve, “pero me di cuenta que ya pasaron 9 años”. Sin embargo, confesó que su problema de rodilla aún lo tiene afectado y que se siente algo “disminuido”, pero que está situación nunca lo llevó a pensar en una renuncia al papado. 

Finalmente, el Santo Padre recalcó que, “si veo que no puedo, o hago daño o soy un estorbo” espero la “ayuda” para tomar la decisión de retirarme. Si este llegase a ser el caso, manifestó que desea dedicar el resto de su vida a la confesión de los fieles y visitar a los enfermos.