Por: Yuly Solis • Colombia.com

Preocupación mundial: El papa Francisco sufre crisis respiratoria y su pronóstico sigue siendo reservado

El papa Francisco sufre dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda tras 18 días hospitalizado. Feligreses se congregan en oración.

Actualización
El Papa Francisco enfrenta nuevas crisis respiratorias: este es su estado. Foto: Twitter @Pontifex_es
El Papa Francisco enfrenta nuevas crisis respiratorias: este es su estado. Foto: Twitter @Pontifex_es

El papa Francisco sufre dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda tras 18 días hospitalizado. Feligreses se congregan en oración.

La salud del papa Francisco sigue preocupando a sus feligreses, pues según el más reciente reporte del Vaticano, el sumo pontífice ha sufrido este lunes dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda, en su décimo octavo día ingresado en el hospital Gemelli de Roma, pero en todo momento ha permanecido lúcido, informó la Santa Sede.

"En la jornada de hoy el Santo Padre ha presentado dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda causados por una importante acumulación de mucosidad endobronquial", se lee en el comunicado diario.

Debido a que estos episodios han causado una nueva crisis de "broncoespasmo", se le han practicado al papa dos broncoscopias y se le han aspirado las "abundantes secreciones", precisó la Santa Sede.

El pontífice argentino de 88 años, “permaneció alerta, orientado y cooperativo en todo momento”, reanudó en consecuencia “la ventilación mecánica no invasiva” y su “pronóstico sigue siendo reservado”, según este último parte médico.

Cabe mencionar que, el reporte del pasado sábado, 1 de marzo, la condición respiratoria del Papa Francisco empeoró después del episodio de broncoespasmo, por lo que tuvo que ser iniciada ventilación mecánica no invasiva, que por fortuna resultó efectiva para mejorar su intercambio gaseoso.

La Santa Sede reiteró que el pronóstico del Papa sigue siendo reservado; no obstante, los médicos confían en su fortaleza física y mental. Los próximos días serán clave para evaluar su evolución respiratoria y definir el paso a seguir en su tratamiento.

El papa Francisco fue hospitalizado el 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó la neumonía bilateral, un cuadro que se complicó, y preocupó sobremanera, días después con una crisis respiratoria asmática y una anemia que requirió transfusiones.

A las puertas del ambulatorio siguen llegando decenas de fieles a dejar flores y velas para orar y desear su pronta recuperación.

Artículos Relacionados