Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Pedro Castillo: ‘Estoy secuestrado y mi único delito ha sido servirle a mi país’

El expresidente de Perú, Pedro Castillo, manifestó en una audiencia virtual que se siente secuestrado y que su único delito fue servir a la patria como presidente.

Pedro Castillo, exmandatario peruano, ha negado pertenecer y liderar una organización delictiva. Foto: Youtube
Pedro Castillo, exmandatario peruano, ha negado pertenecer y liderar una organización delictiva. Foto: Youtube

El expresidente de Perú, Pedro Castillo, manifestó en una audiencia virtual que se siente secuestrado y que su único delito fue servir a la patria como presidente.

Cuando están próximos a cumplirse 100 días de la detención del depuesto presidente de Perú, Pedro Castillo Terrones, el exmandatario que pretendió dar un golpe de estado en su nación, aseguró que se siente secuestrado y que su detención ha sido injusta.

La Fiscalía peruana solicitó extender el tiempo de prisión preventiva para Pedro Castillo, petición que fue rechazada por quien fuera profesor de escuela y dirigente sindical, que representando a la izquierda llegó a ocupar la Casa Presidencial en Lima por apenas un año y medio.

Pedro Castillo ha sido acusado de liderar una organización criminal y una red de corrupción, pero el exmandatario niega concluyentemente dichas incriminaciones y asegura que en el tiempo que estuvo como presidente de la República del Perú se dedicó a servir a la patria.

"Niego rotunda y categóricamente ser autor y ser parte de una red criminal. El único delito que he cometido es servir a mi país como presidente de la República", indicó el exmandatario durante una audiencia virtual.

El próximo jueves 9 de marzo el juez Juan Carlos Checkley Soria decidirá si se extiende la prisión preventiva a Pedro Castillo por 36 meses, junto con las medidas que se tomarán en contra de los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado.

Pedro Castillo se enfrenta a cargos por "organización criminal, organización ilícita y tráfico de influencias", y la actual prisión preventiva que se encuentra cumpliendo es por el delito de sedición, no obstante, en caso de ser hallado culpable de algunos o por los delitos mencionados podría prolongar su privación de la libertad.

"Van a pedir 36 meses de prisión cuando la prisión preventiva. ¡Voy a llegar a los 100 días de estar secuestrado injustamente!", afirmó el expresidente Pedro Castillo.

La conformación del Congreso peruano es rechazado ampliamente por los ciudadanos peruanos de acuerdo con diferentes sondeos que se han adelantado, pero el inconformismo del pueblo también tiene que ver con Dina Boluarte al frente de la Presidencia de la República, por eso se han adelantado desde diciembre diferentes protestas y manifestaciones que han arrojado decenas de personas fallecidas entre la población civil y la fuerza pública.

En diferentes marchas y enfrentamientos entre manifestantes y elementos policiales se exige la renuncia de la mandataria, y a pesar de la violencia de los enfrentamientos, Dina Boluarte ha manifestado que no piensa renunciar a su cargo.

La cifra de personas que han perdido la vida en las manifestaciones asciende a 59, entre los cuales se encuentran menores de edad, mujeres y policías.