Petro Felicita a la izquierda francesa ante aparente victoria presidencial: ‘Retroceden los Nazis’
El presidente colombiano, Gustavo Petro, celebra la victoria del Nuevo Frente Popular en Francia y destaca la importancia de este triunfo para los movimientos progresistas a nivel global.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, celebra la victoria del Nuevo Frente Popular en Francia y destaca la importancia de este triunfo para los movimientos progresistas a nivel global.
Este domingo, Francia celebra la segunda vuelta de sus elecciones legislativas anticipadas, donde la alianza de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP) se impone preliminarmente, desplazando a la ultraderechista Reunión Nacional (RN) de Marine Le Pen, que había liderado en la primera vuelta. La coalición de centro liderada por el presidente Emmanuel Macron también superó al RN, quedando en segundo lugar.
El preconteo indica que el NFP, liderado por Jean-Luc Mélenchon, tiene altas probabilidades de salir victorioso en esta contienda electoral. En respuesta a estos resultados preliminares, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, felicitó a Mélenchon a través de sus redes sociales.
En su cuenta oficial de X (antes Twitter), Petro expresó: “Hay batallas que duran pocos días, pero en ellos se define la suerte de la humanidad. Francia ha dado una de estas batallas. El Frente Popular ha ganado. Retroceden los Nazis. La humanidad tiene una nueva oportunidad. Felicitaciones al progresismo francés Jean-Luc Mélenchon”.
El mensaje de Petro generó diversas reacciones tanto en Colombia como en Francia. Mientras algunos sectores aplaudieron el apoyo del presidente colombiano a Mélenchon y a la coalición de izquierda, otros criticaron su intervención en asuntos políticos de otro país. No obstante, la declaración reflejó el respaldo del líder colombiano hacia los movimientos progresistas a nivel internacional.
Pese al entusiasmo de Petro, el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, mantuvo una postura cautelosa respecto a los resultados.
En declaraciones recientes, Darmanin afirmó que “nadie puede apropiarse la victoria”, criticando a Mélenchon por adelantarse a declarar la victoria y pidiendo “más apertura a la derecha moderada republicana”. Añadió que ni siquiera Macron puede considerarse ganador absoluto de estas legislativas.
Los resultados preliminares muestran un avance significativo de la izquierda en Francia. Según las proyecciones de Ifop al cierre de las urnas, el NFP obtendría entre 172 y 192 escaños, superando a la formación de Macron, Ensemble (Juntos), que conseguiría entre 150 y 170 escaños. Sin embargo, estas cifras no alcanzan la mayoría absoluta, situada en 289 escaños. En tercer lugar, el Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen obtendría entre 132 y 152 escaños.