Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Piloto mantiene el control de su aeronave con gran ave clavada en el vidrio de la cabina

Un piloto logró aterrizar su nave sin contratiempos luego de volar gran parte del trayecto con una enorme ave clavada en el vidrio panorámico de la cabina.
 

Un ave se incrustó en la cabina de un avión de pequeño tamaño en Ecuador. Foto: Youtube
Un ave se incrustó en la cabina de un avión de pequeño tamaño en Ecuador. Foto: Youtube

Un piloto logró aterrizar su nave sin contratiempos luego de volar gran parte del trayecto con una enorme ave clavada en el vidrio panorámico de la cabina.
 

Las dificultades que se tienen que experimentar durante el vuelo de cualquier tipo de aeronave son variadas, y a pesar de que la tecnología permita que volar parezca tan sencillo como caminar, algunos incidentes hacen que algunos vuelos se acerquen a desenlaces que pueden resultar fatales.

Las aves siguen constituyendo un riesgo para los aviones, pues no solo su presencia en los motores es un peligro, sino que los estrellones de estas contra los vidrios son una costumbre que obliga al desarrollo de tecnología que permita mitigar estos riesgos.

Ave se clavó en la cabina

En un hecho insólito, un ave de gran tamaño se estrelló con el vidrio panorámico de lo que parece ser un pequeño avión piloteado por una sola persona, este emplumado e inadvertido pasajero quedó incrustado en el vidrio y así se realizó el vuelo hasta que llegó a su fin con el aterrizaje.

El hecho sucedió en Vinces, Provincia de Los Ríos en Ecuador y el video muestra al pájaro clavado en el vidrio y al piloto con manchas de sangre del mismo animal en su rostro, pero por fortuna, el vuelo transcurrió sin más incidentes hasta tocar tierra.

El piloto logró mantener la aeronave estable, pues la entrada de aire a la cabina podría haber ocasionado graves problemas, pero de manera afortunada el ave quedó incrustada taponando el ingreso de corrientes de viento, las cuales son extremadamente fuertes a gran altura.

La destreza y experiencia del piloto le permitieron mantener la calma y el control del aparato, mientras que la pobre ave murió luego de impactar contra el avión.

En muchos aeropuertos del mundo, en especial aquellos que cuentan con basureros alrededor de sus pistas, el problema de aves es muy grave porque pueden incrustarse en los motores y así generar afectaciones a los mismos, y, por ende, a la totalidad de la aeronave, no obstantes, se han desarrollado sistema y protecciones para evitar estos problemas.

Los vidrios de las aeronaves suelen ser resistentes a golpes y granizo, pero la gran velocidad que se alcanza en las alturas hace que cualquier objeto se desplace como un proyectil y pueda eventualmente ‘clavarse’ en una ventana.

Las autoridades aeronáuticas del Ecuador investigan el caso para determinar diferentes circunstancias, entre ellas, la velocidad y la altura a la que volaba el avión cuando se presentó el curioso accidente, pero en las redes se destaca la sangre fría del piloto para mantener la calma y mantener el control de la aeronave.