Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Revuelo político en España porque Felipe VI no se puso en pie ante la espada de Bolívar

El partido Podemos pidió que el rey Felipe VI se disculpe con Colombia por no celebrar la presencia de la espada de Bolívar, pero el gobierno español considera que estas exigencias son "desproporcionadas".

Actualización
Revuelo político en España porque Felipe VI no se puso en pie ante la espada de Bolívar. Foto: Captura de pantalla
Revuelo político en España porque Felipe VI no se puso en pie ante la espada de Bolívar. Foto: Captura de pantalla

El partido Podemos pidió que el rey Felipe VI se disculpe con Colombia por no celebrar la presencia de la espada de Bolívar, pero el gobierno español considera que estas exigencias son "desproporcionadas".

La espada de Bolívar ha sido tema de conversación después de que el presidente Gustavo Petro ordenara al Ejército que le trajera el importante emblema en medio de su posesión presidencial. El arma que empuñó el libertador fue robada por el M-19 hace varios años y, luego de permanecer desaparecida por años, hoy se encuentra en la Casa de Nariño. 

Tanto los asistentes como los invitados especiales se levantaron de sus sillas para ovacionar la exhibición de la espada. Sin embargo, el rey Felipe VI de España se mantuvo inmóvil en su asiento y se negó a aplaudir, gesto que ha causado revuelo en su país. 

Varios partidos políticos de izquierda en España aseguraron que fue una falta de respeto grave por parte del monarca y que debería pedir disculpas. Podemos fue la primera colectividad en manifestarse a través de sus redes sociales. 

“La espada de Bolívar representa la soberanía de Latinoamérica. El rey Felipe VI ha sido el único jefe de Estado que ha permanecido sentado a su paso en la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia. Una falta de respeto grave que requiere disculpas de parte de nuestro país”, indicaron. 

A su vez, la titular de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, reclamó una disculpa oficial a Colombia, y el portavoz parlamentario del partido, Pablo Echenique, anunció que el colectivo preguntará al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, si el gesto de Felipe VI está "refrendado" a nivel político por el Ejecutivo.

Sin embargo, desde el Gobierno han considerado estas exigencias “desproporcionadas" y "disparatadas" y han pedido restar importancia al hecho pues también puede generar controversia en Colombia, aunque, por el momento, no ha tenido más repercusión que un trino del exembajador Francisco Santos. 

"Yo no sé si me pasa una espada por delante si me tengo que levantar", señaló el ministro de Cultura español, Miquel Iceta, en una entrevista para Radio Nacional de España (RNE), quien enfatizó en que la presencia de la espada de Bolívar fue “una cosa sobrevenida”. 

Con dichas declaraciones, el gobierno de Pedro Sánchez busca terminar con la polémica y rechazar las exigencias de su Consejo de Ministros. “La solidez y la amistad entre España y Colombia es absoluta”, resaltó el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. 

Cabe mencionar que los partidos políticos Ciudadanos, Vox y Partido Popular (PP), respaldan al rey Felipe VI y señalan que no existe polémica pues cumplió "estrictamente" el protocolo en Colombia. También afirman que es una estrategia de la izquierda para desprestigiar la Casa Real.