Por: Yuly Solis • Colombia.com

Como primer acto de su Gobierno, Petro ordena que saquen la espada de Bolívar

El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó como primer acto de su Gobierno que la espada del Libertador Simón Bolívar fuera llevada a su ceremonia de posesión.

Actualización
Gustavo Petro, nuevo Presidente de Colombia. Foto: Twitter @infopresidencia
Gustavo Petro, nuevo Presidente de Colombia. Foto: Twitter @infopresidencia

El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó como primer acto de su Gobierno que la espada del Libertador Simón Bolívar fuera llevada a su ceremonia de posesión.

Hace un par de horas, Gustavo Petro Urrego tomó posesión como el nuevo Presidente de Colombia, y tras realizar su juramento en el acto de posesión dio su primera orden. Revocando la orden del Presidente saliente, Iván Duque, Petro solicitó como mandato presidencial, traer la espada de Bolívar para el juramento de la vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina.

Como presidente de Colombia le solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar. Una orden del mandato popular y de este mandatario“, dijo el nuevo jefe de Estado Colombiano.

Hace un par de días, Petro explicó el significado que puede tener este objeto histórico en su posesión. Según él , la reliquia guarda un significado para los pueblos: "La espada desenvainada, no como símbolo de guerra sino, como dijo su propietario cuando la desenvainó, que solo se debería envainar cuando haya justicia en Colombia", indicó.

Iván Duque no permitió el uso de la espada de Bolívar en la investidura de Petro

Este sábado en la noche, el presidente saliente Iván Duque, anunció que no sería aceptada la solicitud de Petro de sacar la espada de Bolívar y la Paloma de la Paz, con el fin de que fueran usadas en su ceremonia de posesión.

Ante dicha negativa, que para algunos no fue más que un capricho, quienes apoyan al líder natural del Pacto Histórico no dudó en expresar su descontento. 

Estamos sorprendidos con la actitud caprichosa y la falta de voluntad del presidente Duque ante la negativa de prestar la espada de Bolívar para que acompañe el acto protocolario de la transición de mando del presidente electo Gustavo Petro”, dijo la coordinadora de comunicaciones del acto, Marisol Rojas.

Rojas indicó que “se hicieron todos los trámites requeridos” para que estos dos símbolos estuvieran en la ceremonia, que incluso se cumplieron las pólizas que el Gobierno de Duque exigió, y aún así “ayer (sábado) a última hora al finalizar la tarde el presidente Duque dio la orden de que la espada de Bolívar no sale”.

Finalmente, a pesar de la negativa de Duque, en cuanto Petro juró como presidente, ordenó que la espada fuera llevada a la tarima para que sea parte de su investidura.

Foto: Twitter @petrogustavo

Cabe recordar que la espada del Libertador Simón Bolívar, fue robada por  la guerrilla del M-19 como un acto simbólico el 17 de enero de 1974, y esta fue devuelta el 31 de enero de 1991 por Antonio Navarro Wolff cuando se desmovilizó.