Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Poder Judicial peruano condena a vicepresidente del Congreso por un caso de corrupción

El congresista peruano Wilmar Elera García, uno de los tres vicepresidentes del Congreso de Perú, fue condenado por una obra pública de acueducto que costó y demoró más de los presupuestado.

Wilmar Elera García es congresista perteneciente al partido Somos Perú. Foto: Youtube
Wilmar Elera García es congresista perteneciente al partido Somos Perú. Foto: Youtube

El congresista peruano Wilmar Elera García, uno de los tres vicepresidentes del Congreso de Perú, fue condenado por una obra pública de acueducto que costó y demoró más de los presupuestado.

Wilmar Elera García, congresista de la República de Perú, fue condenado a 6 años de prisión por un caso de corrupción ocurrido en 2012 en una obra de acueducto en el departamento de Piura, ubicado al norte del país.

Elera García asumió la semana pasada como miembro de la nueva mesa directiva del Parlamento peruano compuesta por un presidente y tres vicepresidentes, uno de ellos, Elera, que con esta condena en su contra no podrá continuar su trabajo legislativo.

El Séptimo Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura impuso la condena a Wilmar Elera García por “su participación en el año 2012 como supervisor de la obra Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pacaipampa Ayabaca” ubicado en el departamento de Piura.

La Fiscalía peruana indicó que Elera fue supervisor de la obra pública que tuvo irregularidades en sus tiempos de entrega, pero también en sus costos, lo cual fue aprovechado por el actual congresista para su beneficio personal.

El vicepresidente del Congreso peruano fue condenado junto con otros dos funcionarios y tendrán que pagar una reparación civil conjunta de 275 mil dólares, equivalentes a 1,1 millones de soles (moneda peruana).

El congresista Elera renunció a su cargo como vicepresidente mediante un comunicado enviado a la presidenta del Congreso de la República de Perú, Lady Camones.

“El mencionado de renuncia es uno de responsabilidad frente al hecho público, de una sentencia del poder judicial que me afecta en mis derechos constitucionales, y con la que de forma categórica no estoy de acuerdo, ni acepto, y en ejercicio de mi derecho a la pluralidad de instancia, estaré impugnado en su oportunidad”, afirmó Elera García.

De acuerdo con información del medio RPP, el congresista espera que una segunda instancia revise el caso y le permita salir bien librado del delito del que se le acusa, y un grupo de congresistas presentó una moción de censura en contra de Wilmar Elera por unas declaraciones televisivas en las que intentó justificar la denuncia por presunta violación sexual hecha por una trabajadora parlamentaria en contra del congresista Freddy Díaz.

La obra pública en el departamento de Piura donde se presentó el caso de colusión estaba valorada en 3 millones de soles y debía realizarse en un periodo de 180 días calendario, algo que nunca sucedió.

El poder judicial peruano determinó que hubo intereses económicos en el proyecto, pero el congresista Elera García tiene derecho a una segunda instancia, por lo que este adelanto en el fallo no es definitivo.

El caso se presenta en momentos en los que el presidente de la República, Pedro Castillo, ha sido criticado por su administración, que cumple un año, en medio de acusaciones por presunta corrupción.