Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Biden considera que las mujeres "están en riesgo" tras eliminar protección del derecho al aborto

El presidente de Estados Unidos ha afirmado que un político "no ha de interferir" en las decisiones que toman médicos y mujeres.

Biden tilda de "día triste" para EU la decisión sobre el aborto. Foto: EFE
Biden tilda de "día triste" para EU la decisión sobre el aborto. Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos ha afirmado que un político "no ha de interferir" en las decisiones que toman médicos y mujeres.

La protección del derecho al aborto vigente en Estados Unidos fue anulada este viernes por el Tribunal Supremo. Esta decisión es histórica, pues permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe la interrupción voluntaria del embarazo. 

El presidente estadounidense, Joe Biden, considera que con esta decisión "la salud y la vida de las mujeres en esta nación ahora están en riesgo". “Es un día triste para la Corte y para el país”, señaló en un pronunciamiento desde la Casa Blanca.

Biden atribuyó el fallo a los tres jueces nombrados por el expresidente Trump y agregó que "es la realización de una ideología extrema". "No se equivoquen, esta decisión es la culminación de un esfuerzo deliberado durante décadas para alterar el equilibrio de nuestra ley", dijo. 

Finalmente, agregó que la Corte “ha hecho lo que nunca antes, eliminar expresamente un derecho constitucional que es tan fundamental para tantas estadounidenses que ya había sido reconocido”. “La decisión de la Corte de hacerlo tendrá consecuencias reales e inmediatas”, aseveró en una declaración para la Casa Blanca. 

De acuerdo con el fallo, la Constitución "no otorga" este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto al "pueblo" y sus "representantes electos".

Por lo tanto, esto revoca la sentencia conocida como ‘Roe vs Wade”, acordada hace 49 años y la resolución ‘Planned Parenthood vs Casey’ de 1992, que reafirma la protección que permitía a los estados establecer regulaciones sobre el proceso. 

"Es el momento de acatar la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes electos de los ciudadanos", se lee en el fallo redactado por el juez Samuel Alito que logró salir adelante con seis votos a favor y tres en contra. 

El juez John Roberts, presidente de la Corte Suprema, está de acuerdo con la sentencia concreta del fallo, pero no con la revocatoria de los precedentes asentados en ‘Roe’ y ‘Casey’. 

"La decisión del Tribunal de revocar ‘Roe’ y ‘Casey’ es una fuerte sacudida al sistema legal, independientemente de cómo vean ustedes esos casos", explicó Roberts, quien asegura tener “dudas” sobre si se deba tratar de la misma manera la prohibición de cualquier aborto. 

Entre tanto, los jueces que votaron a favor de revocar ‘Roy vs Wade’, insisten en no considerar el aborto como un derecho constitucional o apoyado por la “historia o la tradición” de Estados Unidos. Además, creen que este precedente legal chocaba con la Constitución y que ‘Planned Parenthood vs Casey’ “perpetuaba” esos errores. 

Así las cosas, con la decisión de este viernes, los estados que así lo decidan podrán prohibir totalmente el aborto en su territorio, lo cual supondría una eventual división en Estados Unidos. 

Planned Parenthood, la organización que gestiona la mayor red de clínicas de salud reproductiva en Estados Unidos, señala que el fallo "podría llevar a 26 estados a moverse rápidamente a prohibir el aborto, dejando al menos a 36 millones de mujeres de edad reproductiva, y otras personas que pueden quedar embarazadas, sin acceso al aborto".

De hecho, al conocerse esta noticia, los estados de Kentucky, Idaho, Tennnesse, Texas Luisiana y Dakota del Sur prohibieron la interrupción del embarazo, ya que tenían preparadas unas "leyes resorte" para entrar en vigor en el momento del fallo. Sin embargo, para ello tendrán que esperar 30 días más.