Por: Karen Benavides • Colombia.com

Presidentes oficializan la apertura de la frontera entre Ecuador y Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, y el de Ecuador, Guillermo Lasso oficializaron la apertura total de la frontera internacional durante un encuentro en la ciudad de Cartagena.

Oficializan la apertura total de la frontera entre Ecuador y Colombia. Foto: Twitter @IvanDuque
Oficializan la apertura total de la frontera entre Ecuador y Colombia. Foto: Twitter @IvanDuque

El presidente de Colombia, Iván Duque, y el de Ecuador, Guillermo Lasso oficializaron la apertura total de la frontera internacional durante un encuentro en la ciudad de Cartagena.

Finalmente, Ecuador abre por completo la frontera con Colombia, hecho que se hizo oficial por el presidente Iván Duque y el presidente Guillermo Lasso durante el X Encuentro del Gabinete Binacional de Colombia y Ecuador, que se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena.

Tal como lo dieron a conocer los mandatarios, el paso de una nación a otra por el Puente Internacional de Rumichaca se encuentra completamente abierto desde el pasado 15 de diciembre, con lo cual ya podrán transitar libremente peatones, vehículos y el comercio internacional, siempre y cuando cumplan con los requisitos estipulados por migración.

“Desde este momento, ya pueden transitar libremente tanto ecuatorianos hacia Colombia, como colombianos hacia Ecuador… es un paso más que damos para normalizarla vida de los colombianos y ecuatorianos que viven en los puntos fronterizos y de esta manera generar oportunidades y desarrollo binacional en esta zona fronteriza entre Colombia y Ecuador”, manifestó el jefe del Estado ecuatoriano.

Vale la pena mencionar que Colombia ya había hecho la apertura de su lado de la frontera desde el 19 de mayo, esperando que el vecino país hiciera lo mismo, basándose en los buenos índices de vacunación en el territorio, sin embargo, esto no sucedió. En un principio, la apertura completa del paso fronterizo por parte de Ecuador estaba programada para el 01 de diciembre, pero fue postergada por la contingencia con la variante ómicron.

Desde el inicio del proceso de habilitación total del paso, se adelanta un plan en el Puesto de Control Migratorio de San Miguel para evitar congestiones; por ejemplo, se implementó un sistema de torniquetes para que tanto viajeros colombianos como ecuatorianos puedan hacer todo el procedimiento en menos de 30 segundos, tal como lo dio a conocer Juan Francisco Espinosa Palacios, director general de Migración Colombia.

Respecto a los requisitos de viaje, especialmente en lo que tiene que ver con las medidas de bioseguridad para hacer frente a la pandemia del coronavirus, las autoridades de transporte de ambos países exigirán un esquema completo de vacunación, con al menos 15 días desde la última dosis, el porte obligatorio de tapabocas y el distanciamiento entre los viajeros.

Por su parte, el presidente colombiano agradeció a Lasso por el trabajo en conjunto que se ha venido realizando; “Quiero expresarles al presidente Lasso y al pueblo de Ecuador este sentimiento de fraternidad, que se materializa con la reapertura de las fronteras para la circulación de las personas, de nuestro transporte y para seguir afianzando la reactivación económica, afianzando la conectividad, y dándoles oportunidades a los ciudadanos de nuestros países”, manifestó.