Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Iván Duque anuncia la apertura de Providencia tras Iota para Semana Santa de 2022

El Gobierno colombiano prevé que la recuperación y reconstrucción de la isla de Providencia esté casi completada para Semana Santa de 2022.

Actualización
Se anuncia la apertura de la isla Providencia para Semana Santa de 2022. Foto: EFE
Se anuncia la apertura de la isla Providencia para Semana Santa de 2022. Foto: EFE

El Gobierno colombiano prevé que la recuperación y reconstrucción de la isla de Providencia esté casi completada para Semana Santa de 2022.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, recorrió este sábado todos los frentes de obra en Providencia y Santa Catalina para constatar el avance en la reconstrucción de las islas tras el devastador paso del huracán Iota, en noviembre de 2020.

De acuerdo al Mandatario del país, “el proceso avanza y avanza con buena velocidad”, a pesar de las complejidades logísticas en la tarea, algo que destacó como un referente en el país y en la región.

“Yo creo que aquí el mensaje es que con la Gerente (de la reconstrucción), la doctora Susana Correa; Findeter, con la doctora Sandra Gómez; todos los ministerios, están respondiendo a las necesidades de la gente. Mi compromiso, el de este Gobierno, es que este lugar quede totalmente reconstruido y que los ciudadanos todos nos hablen con su sonrisa”, declaró.

Manifestó que durante las visitas a las casas de los isleños pudo constatar la satisfacción de los habitantes con la reconstrucción, con la calidad de las viviendas y su regocijo después de haberlo perdido todo.

Las obras de reconstrucción en vivienda registran un avance del 61%. La meta es reconstruir 1.787 casas en Providencia y Santa Catalina. De estas, 877 casas a reparar y 910 casas nuevas.

Son viviendas de acero "aptas para enfrentar cualquier avatar que se pueda presentar en los años venideros en materia de temporada de huracanes", avanzó Duque a los medios, y en marzo esperan tener "más del 90 % de esas posadas listas, ojalá el 100 %".

De acuerdo a las cifras compartidas por el Gobierno colombiano, se prevé que la recuperación y reconstrucción de la isla de Providencia está casi completada y que el turismo podrá volver para Semana Santa de 2022.

"Estamos trabajando intensamente para poder, a partir de la Semana Santa de 2022, empezar una recuperación dinámica del turismo", aseguró este sábado Iván Duque, desde esta isla en el Caribe.

Sin embargo, Duque aseguró hoy que Colombia tiene "la motivación y la aceleración para culminar todo el proceso de vivienda para el mes de marzo".

Foto: Twitter @infopresidencia

En cuanto al avance en las obras de reconstrucción del aeropuerto ‘El Embrujo’, de Providencia, el Jefe de Estado resaltó los avances en la plataforma y en la inmediata edificación de la terminal de pasajeros.

El objetivo es poder tenerla terminada durante el primer trimestre de 2022, con miras a la reapertura del turismo.

Pero, además, confirmó que, con la comunidad y las autoridades locales, se acordó el cambio del nombre del aeropuerto.

Le vamos a cambiar el nombre de 'El Embrujo' al de 'Divina Providencia', haciendo alusión a la resiliencia de esta comunidad y su renacer después de esta terrible tragedia; y un renacer con nueva infraestructura y nuevas capacidades”, apuntó.