Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Presos se contagiaron de COVID-19 para que les dieran casa por cárcel

El hecho ocurrió en una prisión de Estados Unidos, en la que ya hay 357 reclusos contagiados por coronavirus.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El hecho ocurrió en una prisión de Estados Unidos, en la que ya hay 357 reclusos contagiados por coronavirus.

De los 11.613 caos por contagio de COVID-19 en Colombia, casi 900 se encuentran en la cárcel de Villavicencio, en el departamento del Meta.

@MinSaludCol

#ReporteCOVID19 ?? Para e...

Ver tweet completo

Esta prisión, una de las que presenta mayor hacinamiento de internos en el país, se ha convertido en el foco de mayor infección en ese departamento, en el que se ha alcanzado, incluso, un número de 87 casos por cada 10 mil habitantes, siendo superado solamente por el departamento del Amazonas, con 90 por cada 10 mil habitantes.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Libertad por contagio?

Ahora bien, este no es el único ejemplo que se ve, no solo en Colombia sino en el mundo, tal y como lo demostró una situación ocurrida en Estados Unidos.

Según evidencian las cámaras de seguridad de la cárcel de North County Correctional Facility, en Castaic, condado de Los Ángeles (estado de Califronia), un grupo de reclusos de esta prisión pensó que contagiándose de coronavirus, las autoridades no tendrían otro camino que otorgarle la ‘casa por cárcel’ a cada uno de ellos, al menos el tiempo de su recuperación, así como el que dure la pandemia.

Para lograr su objetivo, la práctica más viable fue que cada uno se pusiera el mismo tapabocas y bebiera del mismo vaso, ambos infectados, para así contraer la enfermedad.

Para tristeza de ellos, las autoridades penitenciarias no dieron permiso para que ninguno de los 357 presos saliera de la cárcel, sino que por el contrario entrarán a cuarentena, cada uno en su celda, cumpliendo el protocolo de salud necesario.

"Había una creencia errónea entre la población de reclusos de que si daban positivo, de alguna manera nos forzarían a liberar a más reclusos de nuestro entorno carcelario, y eso no va a suceder", explicó el sheriff Alex Villanueva a los medios de comunicación.

Cabe recordar que Estados Unidos es el epicentro de la pandemia con más de 1,3 millones de contagiados y casi 81 mil fallecidos.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News