"Tu presidente está con nosotros": lo que Hamás le dijo al esposo de la colombiana Rebeca González

Rebeca González afirmó que el apoyo de Gustavo Petro a Palestina habría protegido a su esposo durante su secuestro por Hamás

Por: Felipe Téllez • Colombia.com

Rebeca González afirmó que el apoyo de Gustavo Petro a Palestina habría protegido a su esposo durante su secuestro por Hamás

Después del esperado reencuentro entre la colombiana Rebeca González y su esposo, el ciudadano colombo-israelí Elkana Bohbot, la mujer reveló nuevos detalles sobre los dos años de cautiverio que su pareja pasó en manos del grupo Hamás.

Mediante una entrevista con el medio Blu Radio, González contó que, aunque su esposo permaneció totalmente incomunicado durante el secuestro, los captores sí le hablaron del presidente Gustavo Petro y de sus posturas frente al Estado de Israel. “Quiero contarles que también escuchó mucho del presidente Petro. Le decían: ‘su esposa es de Colombia’, ‘el presidente está a favor de Palestina’, y que venía de un buen país, uno que los apoyaba”, relató.

Según menciona Rebeca, esa posición del mandatario colombiano habría sido clave para que los secuestradores de Hamás no atentaran contra la vida de Bohbot. “Elkana recibió cierta protección por parte de Hamás porque el presidente mostró su apoyo al pueblo palestino. Mi esposo está muy desilusionado del Gobierno de Israel, siente que pudieron haber hecho más por su liberación. Viene muy herido del país en el que nació”, expresó.

La colombiana también aseguró que su esposo planea viajar pronto a Colombia, tras conocer que obtuvo la nacionalidad. Incluso, no descarta la posibilidad de radicarse definitivamente en el país. “Dijo que quiere que vayamos a Colombia, que tengamos una propiedad allá y que podamos contar con el apoyo de personas que comprendan lo que vivimos”, comentó.

Durante el reencuentro, Rebeca contó que se presentó un momento tenso cuando uno de los hermanos de Bohbot le reveló al liberado la noticia de su ciudadanía colombiana, algo que ella prefería comunicar con más calma. “Cuando él preguntó por el presidente, su hermano le dijo: ‘El mismo presidente te dio la nacionalidad’. Yo le respondí que eso era algo que debía contarle poco a poco. Pero cuando supo que fue Petro quien le otorgó la ciudadanía, me dio muchísima alegría”, recordó.

Rebeca manifestó su deseo de que su esposo pueda conversar directamente con el mandatario colombiano, ya sea de manera virtual o presencial, y decidir si acepta formalmente la nacionalidad. “Espero que la Cancillería o la Embajada nos contacten para coordinar ese encuentro. Quiero que sea algo personal, no público. Cuando él se sienta preparado para viajar a Colombia, lo haremos. Le dije: ‘Tienes nacionalidad colombiana, pero la decisión final es tuya’. Y me respondió sorprendido: ‘No puedo creer que el presidente me la dio’”, contó.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro celebró la liberación de Bohbot a través de su cuenta de X y reiteró su invitación a que la familia se establezca en Colombia. “Elkana y su familia, como colombianos que son, se vengan a vivir a Colombia”, escribió Petro.