Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Regulador ruso solicita a Wikipedia eliminar datos falsos de operación militar en Ucrania

El regulador ruso Roskonmnadzor pidió a Wikipedia versión Reino Unido que rectifique la información que sobre la intervención militar rusa en Ucrania publica.

Rusia amenaza con sanciones para Wikipedia Reino Unido si no rectifica información. Foto: Pixabay
Rusia amenaza con sanciones para Wikipedia Reino Unido si no rectifica información. Foto: Pixabay

El regulador ruso Roskonmnadzor pidió a Wikipedia versión Reino Unido que rectifique la información que sobre la intervención militar rusa en Ucrania publica.

Wikipedia, la enciclopedia virtual libre y colaborativa que es escrita en 326 idiomas en todo el mundo recibió en su versión para el Reino Unido una petición bastante curiosa por parte del regulador ruso Roskonmnadzor, se trata de un reclamo en el que se le exige eliminar material informativo, a su juicio, equivocado sobre la incursión militar de la Federación de Rusia en Ucrania.

Roskonmnadzor anunció que si no se realiza la corrección en los términos que la legislación rusa estipula, Wikipedia podría verse sancionado con una multa de 4 millones de rublos, un equivalente a 63.000 dólares.

“La Fiscalía General de Rusia ha enviado una solicitud a Roskonmnadzor con relación a dos materiales publicados en las páginas de la versión inglesa de Wikipedia que contienen información engañosa sobre el propósito y la forma de la operación militar especial de las Fuerzas Armadas Rusas en Ucrania, así como los ataques a civiles e instalaciones de infraestructura civil”, manifestó Roskonmnadzor a Sputnik News.

El regulador ruso también solicita que las organizaciones extranjeras restrinjan el acceso a la comunicación que infringe la legislación de la Federación de Rusia, además impone a las entidades extranjeras que operan internet en este país abrir una oficina de representación y ubicar en su página web un formulario de respuesta para las inquietudes de los usuarios rusos.

Roskonmnadzor prevé restricciones relacionadas con el incumplimiento de la ley sobre las actividades de compañías extranjeras en la internet rusa que consisten en informar a los usuarios sobre los recursos de información de una empresa extranjera sobre su violación de la legislación de Rusia o prohibir la distribución de publicidad de una entidad extranjera y su recurso de información como objeto de publicidad.

También se determina la recopilación y transferencia de datos personales y la restricción parcial o total del acceso a los recursos de información de una entidad extranjera.

Desde que se inició la incursión militar rusa en Ucrania la retórica ha sido un factor clave y esta proviene de dos flancos, el lado ruso y el llamado occidental dominado por los Estados Unidos y el Reino Unido, porque la Federación de Rusia llama a su actividad en Ucrania ‘Operación militar especial’, desde el otro lado se rotula como ‘invasión’.

Los medios también juegan un papel preponderante en el manejo de la información, por tal razón la Federación de Rusia no quiere los medios de internet divulguen información ‘errada’ de lo que sucede con sus tropas en Ucrania.

Roskonmnadzor ya ha tenido que intervenir con medios como las redes sociales y en el mes de marzo restringió el acceso a Facebook y Twitter en Rusia.