Por: Agencia EFE • Colombia.com

Rusia se retira del Consejo de Europa antes de su inminente expulsión

Rusia acusa a la OTAN y la Unión Europa de utilizar este organismo como un instrumento al servicio de su "expansión militar, política y económica al este".

Rusia se retira del Consejo de Europa. Foto: EFE
Rusia se retira del Consejo de Europa. Foto: EFE

Rusia acusa a la OTAN y la Unión Europa de utilizar este organismo como un instrumento al servicio de su "expansión militar, política y económica al este".

Rusia dejó este miércoles de ser miembro del Consejo de Europa después de 26 años como consecuencia de la guerra en Ucrania, anunció este organismo que defiende los derechos humanos y los principios democráticos.

El Comité de Ministros, órgano de decisión del Consejo de Europa, culminó así la aplicación del artículo 8 de su Estatuto para excluirlo, explicó en un comunicado.

El pasado 25 de febrero con el inicio de la invasión de Ucrania se había suspendido la participación de Rusia y este miércoles se formalizó la expulsión.

La secretaría general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic, había subrayado que el proceso que ha terminado con esa expulsión se abrió porque el ataque de Ucrania "va en contra de todo lo que defendemos y constituye una violación de nuestro estatuto y del Convenio Europeo de Derechos Humanos".

Los embajadores reunidos en el Comité de Ministros para formalizar la exclusión tenían al mismo tiempo la solicitud de las autoridades rusas de abandonar la organización amparándose en otro de los artículos de su estatuto, el 7.

Pero lo que ha prevalecido es el proceso abierto el pasado 25 de febrero para aplicar el artículo 8, y eso significa que esta es la primera expulsión de un Estado miembro en los casi 73 años de historia de la organización.

Una vez anunciada, varios funcionarios del Consejo de Europa procedieron a arriar la bandera de Rusia de la entrada del Palacio de Europa, en Estrasburgo, donde ondeaba junto a las de los otros 46 Estados miembros, entre los que está Ucrania.

Zelenski clama ante EEUU por zona de exclusión aérea 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este miércoles en una histórica intervención virtual ante el Congreso de EE.UU. una zona de exclusión aérea y más sanciones a Rusia al invocar el "11 de Septiembre" que vive sus país "todos los días" con los bombardeos constantes de Moscú.

Zelenski fue recibido con una ovación por parte de los legisladores estadounidenses; y la presidenta del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi, le presentó con un "Viva Ucrania" en ucraniano.

"En el momento más oscuro de nuestro país, de toda Europa, les pido que hagan más. Nuevos paquetes de sanciones son necesarios, constantemente, todas las semanas antes de que la máquina militar de Rusia se detenga", dijo el presidente ucraniano.

Zelenski remarcó que "ahora mismo" el "destino" de su país "está siendo decidido", ya que el "brutal" ataque de Rusia tiene como "objetivo los valores humanos básicos" de los ucranianos.

Ucrania sufre un 11 de septiembre diario

"Recuerden el 11 de septiembre -subrayó- Ucrania está sufriendo esto todos los días. Un terror que Europa no ha visto en 80 años".

Rusia inició el 24 de febrero la invasión de Ucrania y comenzó a bombardear las principales ciudades, provocando más de tres millones de refugiados, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La intervención de Zelenski se produce poco después de que el mandatario estadounidense, Joe Biden, firmara el martes una ley que contempla 13.600 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para Ucrania y los países del flanco este de la OTAN.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses ya han suministrado a Ucrania unos 600 misiles antiaéreos Stinger y unos 2.600 proyectiles antiblindados Javelin, precisó a Efe un alto funcionario de la Casa Blanca.

Zelenski agradeció el "abrumador apoyo" de Washington, pero pidió que vaya un paso más allá y, para ello, cambió del ucraniano al inglés para dirigirse directamente en inglés a Biden, que no se encontraba en el Capitolio.

"Usted es el líder de su gran nación. Quiero que sea el líder del mundo. Ser el líder del mundo significa ser el líder de la paz", aseveró el ucraniano.

En este sentido, urgió al "cierre del cielo de Ucrania", en referencia al establecimiento de una zona de exclusión aérea, algo a lo que tanto Washington como la OTAN se han opuesto ya que supondría un conflicto directo con Moscú.