Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Ucrania: ataque contra el teatro de Mariúpol dejó 300 víctimas

De acuerdo con las autoridades ucranianas, en el sótano del teatro de Mariúpol solían refugiarse entre 1.000 y 2.000 personas.

Muertos teatro de Mariúpol. Foto: EFE
Muertos teatro de Mariúpol. Foto: EFE

De acuerdo con las autoridades ucranianas, en el sótano del teatro de Mariúpol solían refugiarse entre 1.000 y 2.000 personas.

Fallecieron 300 personas que se encontraban refugiadas en el teatro de la ciudad ucraniana de Mariúpol después del bombardeo ruso del pasado 16 marzo. Así lo informaron las autoridades locales, que se basan en los testimonios de los supervivientes.

"Hay información de testigos presenciales de que murieron en torno a 300 personas en el Teatro del Drama de Mariúpol como resultado del bombardeo de un avión ruso," anunció el Consejo Municipal de la ciudad en su canal de Telegram.

"Queríamos creer hasta el final que todo el mundo consiguió salvarse. Pero las palabras de los que estaban dentro del edificio en el momento del ataque terrorista dicen lo contrario”, indicó en el mensaje. 

Entre tanto, del refugio antiaéreo construido bajo el teatro fueron rescatadas 130 personas, según informó la comisionada de Derechos Humanos del parlamento ucraniano, Liudmyla Denisova, en declaraciones entregadas la semana pasada. 

De acuerdo con las autoridades ucranianas, en el sótano del teatro de Mariúpol solían refugiarse entre 1.000 y 2.000 personas. Sin embargo, aún se desconoce el número de las víctimas que se pueden encontrar todavía sepultadas debajo de los escombros. 

A su vez, tampoco se han podido determinar el número de personas que se encontraban dentro en el momento del bombardeo, teniendo en cuenta que las tropas rusas controlan la parte este de la ciudad. 

Mariúpol ha sido arrasada por los combates y en ella permanecen cercados unos 100.000 habitantes sin servicios como agua y electricidad, así como suministros básicos, es decir, alimentos o medicinas.

El Ministerio de Defensa ruso atribuyó la destrucción del teatro al ultraderechista batallón ucraniano Azov, al que acusó de haber volado el teatro como provocación. Por su parte, Moscú señaló que bombardeó el edificio porque en él se escondían combatientes.

Por otro lado, el Ministerio de Exteriores ucraniano acusó al ejército ruso de haber deportado a por lo menos 6.000 residentes de Mariúpol. "15.000 vecinos están en grave peligro en el distrito de la orilla izquierda", indicó la entidad. 

En un comunicado, acusaron a los "ocupantes" de confiscar los documentos de identidad de los residentes y de trasladarles de forma forzosa a territorio ruso. "Según las informaciones disponibles, el ejército ruso ha deportado a unos 6.000 residentes de Mariúpol a campos de filtración en Rusia para usarlos como rehenes y ejercer presión política sobre Ucrania," agregó.

Además, también señaló a los militantes rusos de abrir fuego contra las columnas en las que los civiles tratan de abandonar la ciudad y de mantener retenido un convoy de autobuses llegado de Zaporiyia, que busca evacuar a habitantes de Mariúpol.