Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Quién era 'Gentil Duarte', el líder las disidencias de las Farc que murió en Venezuela?

Miguel Botache Santillana, alias 'Gentil Duarte', comenzó su prontuario criminal a los 18 años cuando se unió al Frente 14 de la extinta guerrilla de las Farc.

Perfil del fallecido Gentil Duarte. Foto: Twitter @juanrobot4
Perfil del fallecido Gentil Duarte. Foto: Twitter @juanrobot4

Miguel Botache Santillana, alias 'Gentil Duarte', comenzó su prontuario criminal a los 18 años cuando se unió al Frente 14 de la extinta guerrilla de las Farc.

La muerte de Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, fue confirmada este miércoles por el ministro de Defensa, Diego Molano, quien dijo que el líder disidente de las Farc habría fallecido en el estado de Zulia, en Venezuela. 

'Gentil Duarte’, quien es uno de los máximos cabecillas de esta banda criminal, se encontraba refugiado en territorio venezolano después de que se escapara de las autoridades colombianas cuando se adelantó un operativo en julio de 2021 para capturarlo en San Vicente del Caguán. 

Allí buscó la protección de otro cabecilla, ‘John Mechas’, quien lo instaló en un campamento a 14 kilómetros de la frontera. Según informa El Tiempo, el lugar fue infiltrado por desconocidos y la madrugada del miércoles 4 de mayo explotó el cambuche en el que dormía junto a su compañera sentimental. 

Este hombre, por quien se ofrecía una recompensa de hasta $4.000 millones, estaba encargado de liderar el frente séptimo de las disidencias de las Farc en el sur y oriente de Colombia, donde se controlan las rutas del narcotráfico en el Guaviare y los cultivos de coca en el Meta.

‘Gentil Duarte' nació en Florencia, Caquetá, hace 57 años y comenzó su prontuario criminal cuando tenía 18 años, momento en el que se unió al Frente 14 de la extinta guerrilla de las Farc, donde permaneció durante tres décadas hasta 2009.

En ese año le fue otorgado un puesto en el Estado Mayor del Bloque Oriental de las Farc, cargo en el que estuvo durante sus últimos años en el grupo armado. En 2014, Santillana hizo parte de las negociaciones del gobierno colombiano con las Farc. 

A su vez, ‘Gentil Duarte’ fue miembro del equipo negociador de las Farc que viajó a La Habana, durante los diálogos de paz en 2016, año en el que finalmente se logró suscribir el pacto final entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla. 

De hecho, era tal la influencia de ‘Gentil Duarte’ que el secretariado del grupo armado lo envió a Colombia para convencer a ‘Iván Mordisco’ para que se acogiera a los acuerdos de paz. Sin embargo, luego fue expulsado del equipo cuando volvió a las armas. 

Cabe mencionar que ‘Gentil Duarte’ e 'Iván Mordisco' tienen una guerra territorial con la disidencia de 'Iván Márquez', conocida como la 'Segunda Marquetalia’, por negocios ilegales como el narcotráfico y la extorsión.