Por: Sheilly Garcia • Colombia.com

11 ingenieros del Ejército de Colombia entrenarán en desminado a soldados ucranianos

El entrenamiento será impartido por 11 ingenieros militares del Ejército Nacional que viajarán a Europa.

Los ingenieros militares viajarán desde el Centro de Entrenamiento de Desminado de Tolemaida hasta Europa. Foto: Twitter @Diego_Molano
Los ingenieros militares viajarán desde el Centro de Entrenamiento de Desminado de Tolemaida hasta Europa. Foto: Twitter @Diego_Molano

El entrenamiento será impartido por 11 ingenieros militares del Ejército Nacional que viajarán a Europa.

Como parte de los convenios de cooperación con la OTAN, Colombia ofreció un entrenamiento militar en desminado a las Fuerzas Militares de Ucrania. Así lo anunció este lunes, 23 de mayo, el ministro de Defensa Diego Molano Aponte.

Molano explicó que Colombia ofrecerá capacitación y militares expertos a Ucrania. Así, once ingenieros de Ejército Nacional, con gran experticia, viajarán desde el Centro de Entrenamiento de Desminado, en Tolemaida, Cundinamarca, hasta Europa para entrenar militarmente a soldados de Ucrania.

Los colombianos harán la instrucción en una nación cercana a Ucrania y estarán allí el tiempo que sea necesario para que los ucranianos mejoren procedimientos y técnicas de desminado, afirmó el ministro.

"Colombia, como siempre, comprometida con los valores de la libertad y de derechos humanos, y en este caso haciendo un aporte concreto como miembro y país socio global de la OTAN", añadió Molano.

El ministro de Defensa explicó que el ofrecimiento de Colombia surgió luego de reunirse en Estados Unidos con Lloyd J. Austin III, secretario de defensa de Ucrania, el viernes 20 de mayo. Ese día el representante del Gobierno ucraniano invitó al colombiano a asistir a una reunión virtual con un equipo llamado Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania

Son 36 países los que hacen parte de ese grupo y este lunes 23 de mayo tuvieron la reunión en la que Molano ofreció el conocimiento militar de Colombia, el cual, según explicó el ministro, se da dentro de la alianza que Colombia tiene con la OTAN. 

Cabe recordar que Ucrania sufre una crisis humanitaria desde hace tres meses, cuando Rusia invadió su territorio. El Gobierno ucraniano ha denunciado que Rusia ha minado 80 mil kilómetros en su invasión, por lo que caminar resulta una actividad arriesgada no solo para los militares, también para la población civil. Ya han cobrado vidas esas minas.

"Rusia está en guerra no solo con las Fuerzas Armadas de Ucrania, sino también con la población civil, violando gravemente las leyes de la guerra. El Ejército ruso está instalando de forma masiva minas prohibidas por el derecho internacional", denunció el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania a inicios de abril.

Desde entonces, Ucrania pidió a su población permanecer alerta y a la comunidad internacional el apoyo para evitar que las minas sigan sumando heridos y víctimas