Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Rusia alerta a la OMS sobre la primera transmisión de gripe aviar H5N8 en humanos

El virus de la gripe aviar está presente en varios países europeos, donde millones de animales fueron sacrificados para frenar su progresión.

Actualización
La influenza aviar requiere interacción directa con aves infectadas. Foto: Twitter @AndreSerranoG
La influenza aviar requiere interacción directa con aves infectadas. Foto: Twitter @AndreSerranoG

El virus de la gripe aviar está presente en varios países europeos, donde millones de animales fueron sacrificados para frenar su progresión.

Este sábado, 20 de febrero, las autoridades de Salud de Rusia alertaron a la OMS sobre el primer caso en el mundo de transmisión de la cepa H5N8 de la gripe aviar a seres humanos.  Así lo confirmó Anna Popova, jefa de la agencia sanitaria rusa Rospotrebnadzor.

"El laboratorio ha confirmado el primer caso de infección de una persona con el virus del grupo A, la gripe aviar H5N8", dijo a la televisión Anna Popova, directora de la agencia de salud rusa Rospotrebnadzor.

Desde finales de 2020, la variante del AH5N8 de la gripe aviar ha generado problemas de salud en animales de varios países europeos, entre ellos Francia, donde se han sacrificado a millones de animales para detener la propagación de la enfermedad. 

@elpaisuy

La información sobre el p...

Ver tweet completo

De momento, el virus ha sido detectado en siete personas, que al parecer se infectaron en una fábrica de aves de corral en el sur de Rusia, lugar en el que un brote de gripe aviar afectó a los animales en diciembre de 2020, declaró Popova, y agregó que actualmente las personas infectadas "se sienten bien y no tienen complicaciones, además se tomaron las medidas necesarias para controlar la situación rápidamente”.

Aunque la H5N8 ya ha "pasado la barrera entre especies, al transmitirse de aves al ser humano, esta variante del virus no se transmite de una persona a otra, en el momento actual", declaró Popova, quien considera que el haber hecho una detección temprana de la cepa "da tiempo al mundo entero para prepararse" y crear examenes y vacunas "en el caso en que este virus fuera más patógeno y peligroso para el ser humano, y adquiera la capacidad de transmitirse de persona a persona".

La OMS también aclaró que la transmisión de la influenza aviar a los seres humanos es poco frecuente y requiere "contacto directo o cercano con aves infectadas o su entorno". Sin embargo, este virus "debe vigilarse" porque tiene el potencial de mutar.

"La circulación de ciertas variantes de la gripe aviar en aves de corral en todo el mundo es de preocupación de salud pública porque pueden causar enfermedades graves en humanos, que tienen poca o ninguna inmunidad al virus", señaló la OMS. 

De acuerdo con la autoridad mundial de salud, es posible que los seres humanos ya estén infectados con los virus de la gripe aviar de los subtipos H5N1, H7N9 y H9N2.

El laboratorio Vektor, perteneciente al Estado ruso, fue el que detectó la presencia del virus en los humanos. Por ello, enfatizó sobre la necesidad de comenzar a desarrollar un sistema de pruebas “que permita detectar, con rapidez, los casos de la enfermedad en humanos”.