Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Rusia vuelve a atacar acería de Mariúpol tras evacuación, denuncia Ucrania

En la acería de Azovstal, Mariúpol, aún se refugian cientos de personas, entre ellas, 20 niños. 

Rusia vuelve a atacar acería de Mariúpol tras evacuación. Foto: EFE
Rusia vuelve a atacar acería de Mariúpol tras evacuación. Foto: EFE

En la acería de Azovstal, Mariúpol, aún se refugian cientos de personas, entre ellas, 20 niños. 

Los “ataques masivos” por parte del ejército ruso contra la acería de Azovstal, en la ciudad ucraniana de Mariúpol, volvieron a reanudarse tras la evacuación de civiles. En el lugar aún se refugian cientos de personas, entre ellas, 20 niños. 

La agencia local Ukrinform informó la noticia que fue dada a conocer en la televisión nacional por parte del comandante de la 12.ª Brigada de la Guardia Nacional, Denys Schleha, quien afirmó que cada día el enemigo "presiona más y más" para tomar el control de la ciudad.

Según estimaciones, Schleha señaló que todavía quedan varios cientos de civiles en los búnkeres de Azovstal y agregó que también hay unos 500 heridos que esperan puedan salir de la acería, así como los miembros de las fuerzas ucranianas caídos en combate. 

Naciones Unidas indicó que primero serían evacuados las mujeres, los niños y los ancianos, una decisión que lamentó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien aspira a que las evacuaciones incluyan también a soldados y a heridos.

No obstante, el comandante militar afirmó que las fuerzas ucranianas que controlan la planta y que han estado repeliendo al enemigo durante 67 días, seguirán realizando sus tareas hasta el final. "Creo que han hecho todo lo posible y lo imposible, y continúan haciéndolo. Y cumpliremos todas las tareas que se nos presenten y defenderemos nuestra patria", aseveró.

Cabe resaltar que este domingo, Ucrania, en un trabajo conjunto con la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC), logró evacuar entre 80 y 100 civiles que se encontraban resguardados en la acería de Azovstal. 

Este hito se llevó a cabo después de varios intentos, todos ellos fracasados, en lo que Kiev ha calificado como la operación más difícil desde que comenzó el conflicto armado con Rusia hace más de dos meses.

Según Ukrinform, ese primer grupo de evacuados se dirige al territorio controlado por Ucrania. Sin embargo, no todo son buenas noticias pues en las últimas horas fallecieron cuatro personas en Lyman por el bombardeo ruso de la región de Donetsk. 

Entre tanto, esa misma agencia local informó que una persona herida de la región de Luhansk murió en Bakhmut, datos confirmados por el servicio de prensa de la administración militar regional de Donetsk. 

Los primeros evacuados de la acería han sido enviados a la ciudad de Zaporiyia, no obstante, algunas fuentes de la operación aseguran que el viaje podría demorarse hasta mañana. El lugar donde llegarán será el centro de recepción de refugiados. 

Este punto ya ha acogido a centenares de personas que huían de la zona del Donbás, incluidos algunos de Mariúpol, a quienes el trayecto les ha costado más de trece horas.