Irán vendió varias toneladas de agua pesada a EEUU y Rusia

Irán le vendió 32 toneladas de agua pesada a Estados Unidos y 38 a Rusia.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Irán le vendió 32 toneladas de agua pesada a Estados Unidos y 38 a Rusia.

Irán vendió 32 toneladas de agua pesada a EEUU y otras 38 a Rusia, en el marco del cumplimiento de sus compromisos del acuerdo nuclear logrado el año pasado con las seis grandes potencias mundiales, informó el jefe de la Agencia Iraní de la Energía Atómica (AIEA), Alí Akbar Salehí.

"Las empresas europeas, incluidas las de Alemania y Francia, tratan de adquirir agua pesada de Irán y nosotros les hemos expresado nuestra preparación en este sentido", dijo Salehí, según la cadena estatal de noticias Press TV.

El jefe de la AIEA explicó que solo unos pocos países están autorizados para producir agua pesada bajo las regulaciones de la Organización Internacional de la Energía Atómica y que Irán se ha convertido en un importante proveedor internacional de esta materia.

Te puede interesar: Bombardeo en Alepo: Mueren siete personas

Agua pesada es un material, empleado en la industria nuclear y tiene fines tanto médicos como militares.

Salehí recalcó que en virtud del acuerdo nuclear, Teherán puede mantener una reserva de agua pesada de 130 toneladas y ofrecer el excedente a los mercados internacionales.

El acuerdo nuclear logrado entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia, más Alemania), que entró en vigor el pasado 16 de enero, prevé limitar varios aspectos del programa nuclear iraní durante períodos de entre 10 y 25 años, a cambio de levantar las sanciones internacionales al país.

Bajo este acuerdo, Teherán debe cumplir con el límite de posesión de 130 toneladas de agua pesada, una cifra que ha sobrepasado levemente en algunas ocasiones, pero que ha conseguido cumplir al enviar fuera del país cargamentos, según datos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Te puede interesar: 

#CoreadelNorte Por quinta vez, Corea del...

Ver publicación completa

EFE