Donald Trump se enfrenta contra Nueva York

El presidente de Estados Unidos y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, han iniciado una disputa por el caso de inmigrantes indocumentados en esa ciudad.

Foto: EFE
Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, han iniciado una disputa por el caso de inmigrantes indocumentados en esa ciudad.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, advirtió que acudirá "inmediatamente" a la Justicia si la Administración de Donald Trump decide poner en marcha la orden ejecutiva para cortar fondos federales a las "ciudades santuario". "Defenderemos a nuestra gente no importa de dónde vengan ni su estatus legal", afirmó De Blasio.

La orden firmada por Trump pretende perjudicar a ciudades como Nueva York, Chicago o Los Ángeles, que se han comprometido a proteger a los inmigrantes indocumentados de las amenazas de que puedan ser deportados por nuevas decisiones presidenciales.

Te puede interesar: Trump recibe fuerte mensaje de cerveza Corona

La ciudad también recibe fondos para un programa de vivienda que beneficia a neoyorquinos de escasos recursos económicos, así como para servicios de protección a niños y para el Departamento de Salud.

"Nueva York ha sido un lugar inclusivo desde antes de que el Presidente firmara su orden ejecutiva y lo seguirá siendo. Una orden no puede cambiar lo que somos, una ciudad de inmigrantes y de oportunidades", sostuvo el alcalde.

Te puede interesar: Trump le retiró apoyo económico a las ONG que promueven abortos

En 2003 el Concejo aprobó una resolución declarando a Nueva York como "ciudad santuario", lo que implica que no comparte información confidencial de inmigrantes con agencias federales a menos que haya una orden de un juez, y ofrece diversos servicios a esta comunidad, entre ellos asistencia legal.

"No deportaremos a neoyorquinos respetuosos de las leyes, no separaremos familias, no dejaremos niños sin sus padres, no dejaremos a las familias sin su sostén económico", dijo enfatizó De Blasio.

EFE