Congreso de Estados Unidos aprobaría recursos para la paz de Colombia

Republicanos y demócratas votarán este jueves por el paquete presupuestal presentado por Donald Trump, en el que se incluye la financiación del posconflicto colombiano.

Foto: AFP
Foto: AFP

Republicanos y demócratas votarán este jueves por el paquete presupuestal presentado por Donald Trump, en el que se incluye la financiación del posconflicto colombiano.

Colombia habría logrado que los 391 millones de dólares aprobados por el expresidente, Barack Obama, para financiar el posconflicto estén presentes en el presupuesto del actual mandatario, Donald Trump. Esta financiación la avalaría el Congreso estadounidense, el próximo jueves, luego de que demócratas y republicanos voten.

La suma de 391 millones de dólares, que dependen del Departamento de Estado, se sumarían a los 59 millones de dólares que son direccionados por el Departamento de Defensa estadounidense.

De acuerdo con el paquete presupuestal, acordado entre senadores demócratas y republicanos, destaca que Estados Unidos está dispuesto a apoyar la implementación de los acuerdos de paz en temas como la erradicación de cultivos ilícitos, restitución de tierras y reintegración de excombatientes.

Te puede interesar: Muro entre Estados Unidos y México sería financiado por “El Chapo”

Estados Unidos apoya los esfuerzos de Colombia para poner fin al conflicto de 52 años y logar una paz justa y duradera. El gobierno norteamericano ha sido un socio influyente en el progreso de Colombia frente a temas como seguridad, estabilidad, aplicación de la ley antinarcóticos, estado de derecho, derechos humanos, y desarrollo”, se lee en el documento del presupuesto presentado por el Gobierno de Trump.

No obstante, cabe recordar que la revista Foreign Policy señaló la semana pasada que el presidente Trump decidió reducir en un 21 % los recursos que Estados Unidos brindaría a Colombia en el posconflicto.

Colombia.com