Estados Unidos crítica la Constituyente de Nicolás Maduro

El Departamento de Estado estadounidense considera que el presidente de Venezuela quiere eludir el compromiso de las elecciones regionales y municipales. 

Foto: AFP
Foto: AFP

El Departamento de Estado estadounidense considera que el presidente de Venezuela quiere eludir el compromiso de las elecciones regionales y municipales. 

El llamado del gobierno venezolano a una Asamblea Constituyente no parece un esfuerzo genuino para alcanzar una reconciliación que permita al país superar la crisis, expresó este martes el Departamento de Estado estadounidense.

"Nuestra preocupación es que, por las indicaciones iniciales, este proceso no se perfila como un esfuerzo genuino de reconciliación nacional, que es lo que realmente Venezuela necesita", dijo el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental, Michael Fitzpatrick.

El alto funcionario estadounidense recordó que Venezuela debería realizar elecciones regionales y municipales, y señaló que la "claramente" la intención del gobierno de Caracas con su llamado a una Constituyente es seguir eludiendo ese compromiso.

Te puede interesar: Congreso de Estados Unidos aprobaría recursos para la paz de Colombia

Estados Unidos, dijo Fitzpatrick, tiene "serias preocupaciones con las motivaciones de este llamado", porque ignora "la voluntad de los venezolanos" y "erosiona la democracia" en ese país.

Además, el llamado formulado por el presidente Nicolás Maduro sugiere una selección cuidadosa de los integrantes de la asamblea encargada de redactar la nueva constitución, señaló el diplomático estadounidense.

El funcionario estadounidense también criticó la decisión del gobierno de Venezuela de iniciar el proceso de retirada de la Organización de Estados Americanos (OEA), que consideró un paso en dirección a "un mayor aislamiento".

"El anuncio de que no participarán más de reuniones de la OEA es un retroceso, y será visto como un paso más en dirección a un mayor aislamiento", dijo.

AFP