Colombia.com Bogotá Jueves, 11 / May / 2017

Uber: El fin de la plataforma electrónica estaría cerca

El abogado general Maciej Szpunar, quien llevó el caso de Uber en Barcelona, aseguró que esta plataforma debe contar con las mismas licencias y autorizaciones que los taxistas.

Uber: El fin de la plataforma electrónica estaría cerca
Foto: AFP

El servicio de reserva de transporte privado con conductor Uber debe disponer de las mismas licencias y autorizaciones que los taxis en los países europeos, estimó este jueves el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

"A pesar de ser un concepto innovador, la plataforma electrónica Uber pertenece al ámbito del transporte, de modo que puede obligarse a Uber a disponer de las licencias y autorizaciones requeridas" a nivel nacional, indicó en un comunicado el alto tribunal europeo.

El abogado general Maciej Szpunar, cuyas conclusiones suelen seguir los magistrados en sus fallos, responde así a la duda planteada por un tribunal de Barcelona. Éste último debe pronunciarse sobre la solicitud de Élite Taxi, una asociación profesional que pidió en 2014 sancionar a Uber por competencia desleal.

Te puede interesar: Uber refuerza su plan para crear coches voladores

Para Szpunar, a pesar de que Uber es un "servicio mixto" porque una parte "se presta por vía electrónica", su actividad "no está regulada por el principio de libre prestación de servicios en el marco de los 'servicios de la sociedad de la información'".

"Uber controla los factores económicamente relevantes del servicio de transporte urbano", como imponer a los conductores requisitos para el desarrollo de la actividad, y el transporte "es sin lugar a dudas la prestación principal y la que le confiere su sentido económico", explicó.

AFP