Tormenta Nate deja muertos y desaparecidos en Costa Rica y Nicaragua

El Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica señaló que la tormenta avanza con rumbo norte y podría fortalecerse a huracán al llegar a la zona del Golfo de México.

Foto: AFP
Foto: AFP

El Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica señaló que la tormenta avanza con rumbo norte y podría fortalecerse a huracán al llegar a la zona del Golfo de México.

La tormenta tropical Nate descargó intensas lluvias en Centroamérica, donde nueve personas murieron y al menos 26 desaparecieron en Costa Rica y Nicaragua, que sufrieron devastación en viviendas, puentes y carreteras, informaron este jueves las autoridades. 

El país más afectado con la tormenta que inició el miércoles fue Costa Rica, donde seis personas murieron y al menos 15 desaparecieron, mientras que Nicaragua registró tres muertos y 11 desaparecidos por el paso de Nate.

El gobierno costarricense decretó emergencia nacional para agilizar la liberación de fondos, ordenó la suspensión de clases en todas las escuelas del país y dio asueto a los servicios públicos no esenciales, mientras los cuerpos de socorro se desplazaban por todo el territorio para atender emergencias.

Te puede interesar: Huracán María: Periodista es arrastrada mientras transmitía en vivo

"La emergencia nacional rige para todo el país, esperamos que nos permita gestionar de manera más rápida la atención" del desastre natural, dijo a periodistas el presidente Luis Guillermo Solís.

Al menos 18 rutas nacionales fueron totalmente cerradas y otras 13 estaban con paso regulado, según el Ministerio de Obras Públicas y Transporte.

Las inclemencias son provocadas por la tormenta tropical Nate en el Caribe, que en la mañana de este jueves se ubicaba frente a Puerto Cabezas, en Nicaragua, dijo Juan Carlos Fallas, director del Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica. La tormenta avanza con rumbo norte y podría fortalecerse a huracán al llegar a la zona del Golfo de México, según Fallas.

AFP