Latinoamérica debe hablar "muy seriamente" con EE.UU., dice Correa

"Basta de interferir en nuestra soberanía, de traicionar la confianza de países que Estados Unidos considera amigos: hacen falta relaciones más claras y transparentes", subrayó.

Presidente de Ecuador, Rafael Correa. Foto: EFE
Presidente de Ecuador, Rafael Correa. Foto: EFE

"Basta de interferir en nuestra soberanía, de traicionar la confianza de países que Estados Unidos considera amigos: hacen falta relaciones más claras y transparentes", subrayó.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sostuvo este viernes que Latinoamérica y "todo el mundo" deben "sentarse a hablar muy seriamente" con EE.UU. para que no se repitan "manipulaciones" y "traiciones" de la diplomacia de Washington como los revelados por el portal web Wikileaks.

"Basta de interferir en nuestra soberanía, de traicionar la confianza de países que Estados Unidos considera amigos: hacen falta relaciones más claras y transparentes", subrayó a los periodistas en Buenos Aires, desde donde se trasladará hoy a la ciudad argentina de Mar del Plata para asistir a la XX Cumbre Iberoamericana.

Correa evitó comentar si el asunto será tratado en la cita de jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos e insistió en que con la difusión de "centenares de miles de documentos" de la diplomacia estadounidense "se han confirmado" sospechas latinoamericanas sobre la visión que tiene la Casa Blanca "hacia sus vecinos".

Luego de remarcar que realiza "un análisis muy profundo" de las revelaciones de Wikileaks, comentó que "hay documentos que muestran que por medio de la Presidencia argentina (en manos de Cristina Fernández) se quería influir en la Presidencia de Ecuador en cuanto al conflicto con Colombia".

"Eso nos parece manipulación, manipulación desleal, porque si (en la Casa Blanca) querían decirnos algo deberían decirlo frontalmente", subrayó.

"Pero tenemos que esperar un poco, investigar en profundidad para tener una postura oficial al respecto", agregó Correa.

El presidente ecuatoriano recibirá hoy un doctorado "honoris causa" de la estatal Universidad de Buenos Aires, la más importante de Argentina, y luego presentará su libro "Ecuador: de Banana Republic a la No República" antes de viajar a Mar del Plata -a unos 400 kilómetros al sur de Buenos Aires- para participar en la XX Cumbre Iberoamericana. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com