Nuevo ataque: Fuerzas militares comenzaron el 2026 con varias operaciones contra ‘Iván Mordisco’
Se conocieron los balances de las fuerzas militares contra las disidencias.
Se conocieron los balances de las fuerzas militares contra las disidencias.
El 2026 comenzó movido para las fuerzas militares en Colombia, teniendo presente que, desde el 1 de enero, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó movimientos ofensivos contra las disidencias de las FARC, más que todo las lideradas por Iván Mordisco. Como consecuencia de esto, se conocieron los primeros reportes de estas operaciones, las cuales ya han concluido con la detención de algunas personas.
Lo primero a señalar en esta operación conjunta de las fuerzas militares, es que se logró neutralizar a diez integrantes de las disidencias de las FARC, los cuales pertenecían directamente a un círculo cercano de Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’ que se encontraba en el departamento del Amazonas. De la misma manera, hay que señalar que, dentro de estas personas, tres fueron dados de baja en medio de estos enfrentamientos.
Por otra parte, tras esta operación de las fuerzas militares, se reveló que dentro de las personas detenidas se encontraban varios menores de edad, los cuales habrían sido reclutados de manera forzada, por lo que ya fueron puestos en custodia de las autoridades encargadas. Ante esto, se busca que estas personas puedan tener restablecidos todos sus derechos, los cuales han sido arrebatados de la peor manera por parte de las disidencias de las FARC lideradas por Iván Mordisco.
Primeros movimientos
Con esta situación, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, habló recientemente de estas operaciones, dejando en claro que esta clase de movimientos se estarán replicando constantemente en contra de las disidencias de las FARC. Asimismo, resaltó que actualmente hay una recompensa para las personas que den más información sobre Iván Mordisco, con la intención de que se concrete rápidamente su detención, por lo que sigue pidiendo la ayuda de la población civil, con la intención de acabar en el menor tiempo posible con estos enfrentamientos junto al ELN.
Durante su intervención, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, comentó “no hay lugar donde se puedan esconder quienes le hacen tanto daño al país. Lo mejor que puede hacer alias Iván Mordisco es desmovilizarse. Actualmente, hay una recompensa de hasta 5.000 millones de pesos por información que permita su ubicación y captura”. Por el momento, queda esperar que sigue sucediendo en estos enfrentamientos en el Amazonas, siendo esta una de las partes de Colombia más afectadas por el conflicto armado.