Zabaraín tilda de “populista” la propuesta de bajar salarios de los congresistas: “$32 millones no es suficiente”
Reducir el sueldo de los congresistas reabre tensiones entre el Gobierno Petro y los legisladores. Antonio Zabaraín se va contra el mandatario.
Reducir el sueldo de los congresistas reabre tensiones entre el Gobierno Petro y los legisladores. Antonio Zabaraín se va contra el mandatario.
La iniciativa del Gobierno Petro de reducir los altos salarios mensuales de los congresistas colombianos, sigue generando debates políticos, jurídicos y sociales en el país. Mientras la mayoría de la población colombiana celebra la iniciativa, algunas figuras políticas se han mostrado en desacuerdo.
Un ejemplo de ello es el senador Antonio Zabaraín, del partido Cambio Radical, quien afirmó en una entrevista radial que “un congresista que se gana $32 millones no es bien remunerado”, defendiendo así los altos ingresos de la clase política y cuestionando la medida del Gobierno.
“¿Le parece excesivo que un congresista, que tiene tanta responsabilidad, finalmente reciba un neto de 32 millones de pesos? Si eso le parece excesivo, busquemos cuánto se ganan los presidentes de Ecopetrol, de las fiduciarias y de Colpensiones, o muchos altos funcionarios del Estado que no son congresistas. (…) yo creo que un congresista que se gana 32 millones de pesos no es bien remunerado”, opinó Zabaraín.
El congresista apunta que la medida es “populista” y que esta se tenía que discutir y resolver en el Congreso, para que todos los congresistas se pusieran de acuerdo para que se hiciera esa reducción.
Como es de esperarse, la postura del legislador encendió críticas vehementes desde diferentes sectores.
El exgobernador Camilo Romero, por ejemplo, calificó como “descarado” el comentario de Zabaraín, señalando que habla de privilegios mientras millones de colombianos luchan con salarios mínimos.
La medida, impulsada desde la Casa de Nariño, contempla la eliminación de la prima especial de servicios que reciben actualmente los senadores y representantes, un beneficio que ronda entre $11 y $15 millones mensuales por legislador y que eleva el salario total por encima de los $50 millones mensuales.
Según el borrador del decreto que prepara el Ministerio de Hacienda, esta prima no es de carácter obligatorio y puede suprimirse por decreto sin pasar por el Congreso, eliminando así un gasto que el Ejecutivo considera injustificado frente a la realidad económica de millones de trabajadores colombianos.
Cabe destacar que, el proyecto del Gobierno se ha planteado luego de que más de 20 iniciativas legislativas para reducir los salarios de los congresistas se hundieran en debates parlamentarios, lo que llevó al presidente Petro a buscar una vía administrativa para lograr el ajuste salarial que él y su equipo consideran necesario.