EE.UU dice que las bacrim son un "reto mayúsculo" para Colombia

El Departamento de Estado advirtió de que "el progreso (en Colombia) no es irreversible y se necesita el continuo apoyo de Estados Unidos".

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Departamento de Estado advirtió de que "el progreso (en Colombia) no es irreversible y se necesita el continuo apoyo de Estados Unidos".

El Gobierno de Estados Unidos elogió hoy los esfuerzos en la lucha antidrogas de Colombia en 2010, pero advirtió de que las bandas criminales "se han convertido en un reto policial mayúsculo" en el país.

Las bandas criminales, bacrim, en las que hay personas que fueron miembros de grupos paramilitares ya disueltos, están "activas en buena parte del país compitiendo y a veces cooperando con las Farc en el tráfico de drogas", advirtió el Departamento de Estado en su informe anual sobre la lucha antidrogas en el mundo.

"La violencia asociada con las bacrim se ha esparcido a muchas de las principales ciudades de Colombia, contribuyendo a un incremento en las tasas de homicidio en algunos centros urbanos desde 2009", señaló.

El análisis también indicó que Colombia continúa registrando importantes avances en el combate a la producción, exportación y consumo de drogas ilícitas, lo que ha permitido bloquear la entrada a EE.UU. de "varias centenares de toneladas métricas de droga cada año".

Asimismo, el informe de la "Estrategia Internacional de Control de Narcóticos" destacó que Colombia es un "socio en la exportación de seguridad y estabilidad en todo el hemisferio", en alusión a la cooperación del Gobierno colombiano con otros países de la región en esta materia.

No obstante, el Departamento de Estado advirtió de que "aunque estos avances son significativos, el progreso no es irreversible y se necesita el continuo apoyo de Estados Unidos en Colombia".

"Para consolidar los avances de la última década, el Gobierno colombiano necesitará dedicar recursos adicionales al Plan Nacional de Consolidación para mejorar la seguridad, fortalecer la infraestructura y generar más oportunidades económicas en regiones que históricamente han tenido gran influencia de terroristas y elementos criminales", señaló.

El análisis calificó de "alentador" el hecho de que el Gobierno Santos busque ligar el Plan Nacional de Consolidación con la reforma a la ley de tierras y la generación de prosperidad económica.

Para EE.UU., el Gobierno de Colombia puede tomar varios pasos para mejorar los programas actuales, incluyendo el desembolso oportuno de fondos para que las operaciones de erradicación manual continúen sin interrupciones durante el año para que, a su vez, continúe el declive en la producción de cocaína y cultivos de coca.

También debe continuar ampliando su infraestructura naval y de guardacostas en el Pacífico.

El informe anual del Departamento de Estado, que por ley debe entregar al Congreso la primera semana de marzo, sirve de base al Ejecutivo estadounidense para determinar, en septiembre próximo, qué países han cumplido con sus obligaciones en la lucha antinarcóticos y cuáles estarían sujetos a sanciones.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com