Por: Yuly Solis • Colombia.com

"Ucrania nos mintió y abandonó": expolicía colombiano que se entregó al Ejército ruso

Rusia publica imágenes de un colombiano que luchó en Ucrania y se entregó a fuerzas rusas.

Actualización
Soldado colombiano se entregó al Ejército ruso tras abandono de Ucrania. Foto: Redes sociales
Soldado colombiano se entregó al Ejército ruso tras abandono de Ucrania. Foto: Redes sociales

Rusia publica imágenes de un colombiano que luchó en Ucrania y se entregó a fuerzas rusas.

A tempranas horas de la mañana de este jueves, 6 de junio, el Ministerio de Defensa de Rusia publicó en sus cuentas oficiales una serie de imágenes de un combatiente colombiano que se encontraba sirviendo a las Fuerzas Armadas de Ucrania que decidió entregarse al Ejército ruso.

Según la información compartida, el “mercenario” colombiano identificado como Miguel Ángel Cárdenas Montilla, de 32 años, asegura haber realizado su viaje desde Colombia, tras mirar unos vídeos en la red social TikTok; sin embargo, tras llegar a su objetivo, las duras condiciones y la falta de cumplimiento por parte de Ucrania lo desmotivaron tiempo después.

"Estuve mirando, salían publicaciones de que necesitaban militares voluntarios", dice Cárdenas en la grabación difundida por Moscú. “Cuando llegué no nos hicieron nada de contrato y estuve en el batallón 204 y de ahí salí a la brigada militar 59. Presté el servicio militar en la Policía de Colombia, pero nunca tuve experiencia militar de combate”, agrega Cárdenas.

Cárdenas Montilla se sumó primero al batallón 204 y posteriormente, a la brigada 59 del ejército de Ucrania, para luchar en la guerra que se libra entre ese país y Rusia, más tiempo después, tuvo que entregarse al ejército ruso para salvar su vida, dice en el vídeo.

Cárdenas detalla que el entrenamiento recibido fue “express”, además de que no tenían mucho contacto con los ucranianos. El expolicía también comentó que las órdenes que recibieron junto a otros 8 colombianos fue la de ir a cuidar un edificio, sin embargo, resultaron ubicados en la región del Donbass, es decir, en el frente de batalla.

Llegamos aquí con un sueño de mentiras (...) éramos 9 colombianos, ahora están muertos”, lamenta Cárdenas quien comparte que al momento de ser atacados por las fuerzas rusas abandonó el edificio que debían cuidar.

“Yo me rendí ante el ejército de Rusia, puesto que no quería fallecer igual que mis otros compañeros. Me di cuenta que Ucrania en ese punto nos mintió porque nos dijo que íbamos solamente a cuidar y nos terminaron fue acribillando”, explica Miguel Ángel.

Finalmente, el ex uniformado asegura que tras entregarse ha sido muy bien cuidado por las fuerzas rusas, y le pide a sus compatriotas no viajar ni ofrecerse para ser mercenarios para pelear una guerra “que no es nuestra”.