Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Ascienden a 19 el número de niños asesinados en una escuela de Texas

De acuerdo con las autoridades texanas, el responsable de los hechos fue identificado como Salvador Ramos, de 18 años, quien fue abatido por la Policía. 

Ascienden a 19 el número de niños asesinados en una escuela de Texas. Foto: EFE
Ascienden a 19 el número de niños asesinados en una escuela de Texas. Foto: EFE

De acuerdo con las autoridades texanas, el responsable de los hechos fue identificado como Salvador Ramos, de 18 años, quien fue abatido por la Policía. 

Asciende a 19 el número de niños asesinados en una escuela de la localidad de Uvalde, Texas, Estados Unidos. En el tiroteo también fallecieron un profesor y el agresor, quien fue abatido por la Policía. 

De acuerdo con las autoridades texanas, el responsable de los hechos fue identificado como Salvador Ramos, de 18 años, quien irrumpió con un arma de mano y, posiblemente, con un rifle hacia las 11:37 de la mañana (hora local) en el colegio. 

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo ante los medios que hay informaciones de que el presunto autor habría disparado contra su abuela antes de ir al centro educativo ubicado a unas 83 millas de San Antonio.

"No tengo más información sobre la conexión entre esos dos tiroteos", concluyó Abbott, quien no ofreció detalles sobre el estado de salud de esta mujer. Al parece, el agresor habría sufrido de bullying, una de las principales causas del tiroteo. 

Por su parte, el jefe de Policía del Distrito Escolar de Uvalde, Pete Arredondo, indicó que las investigaciones arrojan que el Ramos habría actuado solo en este crimen que calificó como un acto “atroz”.

A su vez, Arredondo precisó que en Robb Elementary School estudian menores de entre 7 y 10 años, mientras que el diario The New York Times, que ha consultado los registros del centro educativo, señaló que el 90 % del alumnado es latino.

Después de que sucediera este hecho que enluta a Estados Unidos, el presidente Joe Biden se preguntó cuándo su país se plantará ante el "lobby" de armas. "Como nación nos tenemos que preguntar cuándo, en el nombre de Dios, vamos enfrentarnos a los grupos de presión a favor de las armas", lamentó el mandatario, visiblemente afectado ante la opinión pública. 

En ese sentido, insistió en la necesidad de convertir "el dolor en acción" y tener la "valentía" de enfrentarse a dichos grupos de presión. "Por cada padre, por cada ciudadano de este país, tenemos que dejar claro a cada cargo electo de EE.UU. que es el momento de actuar", reiteró.

El presidente de Estados Unidos ordenó que, en memoria de las víctimas, las banderas del país ondeen a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios federales, instalaciones militares y buques de guerra hasta la puesta de sol del próximo sábado 28 de mayo.

Cabe mencionar que este es el segundo tiroteo más mortífero en un centro educativo durante la última década, después del ocurrido en 2012 en la escuela de Sandy Hook en Newton, Connecticut, donde 26 personas fallecieron.