Por: Redacción Actualidad - EFE • Colombia.com

La COVID-19 no es la única: Tres enfermedades que han sorprendido a los expertos en este 2020

A parte del coronavirus, científicios han tenido que prestar atención a otros virus y bacterias que también afectan al mundo en este momento.

Actualización
Bacteria que causa la peste bubónica. Foto: Pixabay
Bacteria que causa la peste bubónica. Foto: Pixabay

A parte del coronavirus, científicios han tenido que prestar atención a otros virus y bacterias que también afectan al mundo en este momento.

Ya son casi 4 meses desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado 11 de marzo, declaró como una pandemia a la COVID-19, enfermedad resultante del nuevo coronavirus cuyo primer caso se obtuvo en la ciudad de Wuhan, en China.

El primer deceso de esta enfermedad, que ya registra casi 11 millones y medio de contagios en todo el mundo, se dio el pasado 31 de diciembre, y desde entonces todo el planeta le puso el ojo a este mal sobre el que aún no hay una cura.

@UberTimmeh

The Global Covid 19 map f...

Ver tweet completo

Ahora bien, según estudios científicos que se han realizado en los últimos meses, especialmente en las grandes potencias mundiales, la COVID-19 no es la única enfermedad que ha requerido la atención de los expertos en este 2020.

En los últimos días se ha hablado de la existencia del rebrote de dos virus y una bacteria que están afectando a países como China y Estados Unidos.

Gripe ‘porcina’

Científicos han advertido en un reciente estudio del peligro de una nueva cepa de gripe porcina identificada en cerdos de China, que tiene el potencial de contagiar a humanos y provocar una nueva pandemia.

El estudio, liderado por el científico Liu Jinhua de la Universidad de Agricultura de China y publicado por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), se basa en más de 30.000 muestras tomadas entre 2011 y 2018 de las vías respiratorias de cerdos en 10 provincias chinas.

Los científicos encontraron 179 virus diferentes de la gripe porcina tras analizar las muestras. Entre ellos se encuentra uno denominado G4 que es una "combinación única de tres linajes", entre los que figura la cepa del H1N1 que mutó de los cerdos a los humanos y fue responsable de la pandemia de gripe de 2009.

Los investigadores realizaron experimentos en hurones, que muestran síntomas de gripe parecidos a los humanos -como fiebre o tos- al exponerse a este tipo de virus, y concluyeron que la cepa G4 es "altamente infecciosa" y que causa "síntomas graves".

"Es especialmente preocupante porque uno de los orígenes de este virus se remonta también a la gripe aviar, contra la que los humanos no tienen inmunidad", asegura uno de los científicos.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Peste bubónica

Asimismo, las autoridades de una ciudad del norte de China emitieron una alerta sanitaria de nivel 3, la segunda más baja en la escala de ese país, después de que se detectase un posible caso de peste bubónica 

La Comisión Municipal de Sanidad de la ciudad de Bayannur (en la región septentrional de Mongolia Interior) reveló que un pastor de la zona de la Bandera Media de Urad había sido ingresado en un hospital local en el que se le diagnosticó esa enfermedad.

@LeoCruz14513308

Enmedio de la Pandemia de...

Ver tweet completo

Por ahora, el paciente continúa aislado en un centro médico en el que está siendo tratado, y permanece "estable".

La alerta de nivel 3 se mantendrá hasta finales de este año para prevenir y controlar posibles brotes de peste bubónica, según las autoridades locales.

En un comunicado, el Ejecutivo municipal pidió a los ciudadanos que sean más precavidos ante el riesgo de que se produzcan infecciones de persona a persona, y reclamó también que no consuman animales que puedan causar contagios de esta enfermedad.

Asimismo, solicitó que se informe de cualquier caso sospechoso de peste, ya sean pacientes que desarrollen una fiebre alta sin motivo aparente o que fallezcan de forma repentina.

Ameba ‘comecerebros’

Por otra parte, el Departamento de Salud de Florida alertó sobre un nuevo caso de Naegleria fowleri, una ameba que destruye el tejido cerebral y suele causar el fallecimiento e hizo un llamado a la precaución durante las actividades en aguas dulces y templadas este verano.

La página web de esta agencia estatal señaló que el caso se presentó en el condado de Hillsborough, en la costa oeste de Florida, pero no detalló sobre el paciente ni su condición.

Este parásito vive en el ambiente sin causar daño al ser humano, pero cuando prolifera en aguas cálidas puede provocar infecciones letales, al llegar al cerebro a través de los nervios olfativos durante el baño.

La microscópica ameba, llamada "comecerebros" se encuentra principalmente en lagos, ríos, estanques y aguas termales.

Al entrar en el organismo humano produce una "devastadora infección cerebral", una condición conocida como "Primary Amebic Meningoencephalitis" (PAM).

La bacteria generalmente es contraída por las personas en aguas contaminadas que entran en el cuerpo a través de la nariz o la boca.