Por: Karen Benavides • Colombia.com

Hombres con barba son propensos a contraer enfermedades respiratorias

Será mejor que te despidas de la barba, el bigote y las largas patillas.

La barba te hace más vulnerable al virus. Foto: Shutterstock
La barba te hace más vulnerable al virus. Foto: Shutterstock

Será mejor que te despidas de la barba, el bigote y las largas patillas.

Ante el inminente riesgo por la pandemia del COVID-19, son una gran cantidad de instituciones alrededor del mundo que se han encargado de difundir medidas de prevención para reducir el número de víctimas por contagio. 

Una de estas medidas es el uso del tapabocas, la herramienta más efectiva para evitar la propagación de este y otro tipo de virus; sin embargo, hay una condición en los hombres que hace que pierda efectividad en dicha función principal: la barba.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos fue el encargado de revelar dicha información al afirmar que la barba puede hacer que estén mucho más expuestos a contraer esta enfermedad y algunas otras de carácter respiratorio, pero ¿a qué se debe se debe esto?

Foto: cdc.gov

Asegurar el sello del respirador es una parte vital de las prácticas de protección respiratoria. El vello facial que se encuentra a lo largo del área de sellado de un respirador, como barbas, patillas o algunos bigotes, interferirá con los respiradores que dependen de un sello de máscara facial apretado para lograr la máxima protección”, afirmó el CDC.

Además, en el documento publicado por estos mismos investigadores se explica que “el vello facial es una razón común por la que no se puede hacer una prueba de ajuste a alguien”.

De hecho, los científicos explicaron que la barba no podría llegar a actuar como un filtro natural porque no es lo suficientemente densa y aun estando debajo de un tapabocas podría llegar a provocar hasta 1000 fugas, en comparación con otro tipo de personas.

Pero, no te preocupes, hay algunos estilos que se salvan, pues no interfieren con la labor de los tapabocas. Para conocer con detalle cuáles son algunos de ellos, la CDC publicó en el mismo artículo una guía sobre qué tan apropiadas e inapropiadas son las diferentes barbas, bigotes o patillas, para la prevención de enfermedades respiratorias.

Por otro lado, como bien se sabe, estas zonas con exceso de vellosidad pueden ser el lugar propicio para el almacenamiento de bacterias y gérmenes, debido a la exposición constante a diferentes agentes como el ambiente en general, la comida, o incluso la saliva de otra persona cuando se da un beso.

Ahora que ya conoces las razones, lo recomendable es que si vas a utilizar este elemento de protección te afeites, o su uso podría estar siendo inútil al no poder cumplir con su labor de mantenerte alejado del virus.