Por: María Andrea Suárez con EFE • Colombia.com

Ucrania conmemora el primer aniversario de la invasión rusa: Zelenski resalta la “resistencia”

Más de 15.000 soldados rusos fallecieron en Ucrania en el primer año de la invasión, según  un recuento de los medios independientes Mediazona y el servicio en ruso de la cadena BBC.

 

Ucrania conmemora el primer aniversario de la invasión rusa. Foto: EFE
Ucrania conmemora el primer aniversario de la invasión rusa. Foto: EFE

Más de 15.000 soldados rusos fallecieron en Ucrania en el primer año de la invasión, según  un recuento de los medios independientes Mediazona y el servicio en ruso de la cadena BBC.

 

Ucrania conmemora este viernes el primer aniversario del comienzo de la invasión rusa. El presidente del país, Volodimir Zelenski, definió los últimos doce meses como "un año de dolor, tristeza, fe y unidad".

"El 24 de febrero, millones de nosotros hicimos una elección. No una bandera blanca, sino una bandera azul y amarilla (la de Ucrania). No huir, sino enfrentar. Enfrentar al enemigo. Resistencia y lucha", aseguró el mandatario ucraniano.

En un video publicado en su canal de Telegram, Zelenski subrayó que "fue un año de dolor, tristeza, fe y unidad. Y este es un año de nuestra invencibilidad. ¡Sabemos que este será el año de nuestra victoria!".

Además, en su página web, el presidente ucraniano informó de que se reunió con los altos mandos del ejército para abordar la producción de armamento en el país. “Por supuesto, no puedo revelar públicamente los detalles de esto. Pero este es un trabajo significativo. Y me alegra escuchar en la reunión del alto mando militar que incluso en estas condiciones tenemos el potencial apropiado", aseveró.

Entre tanto, centenares de personas se manifestaron en Ginebra ante el Palacio de las Naciones, la sede europea de la ONU, para pedir el fin de la guerra en Ucrania. En la concentración estuvieron presentes las máximas autoridades diplomáticas ucranianas en ese país, comandadas por la embajadora Eugenia Filipenko.

La diplomática pidió a la ONU firmeza contra Rusia y exigió que los altos cargos políticos y militares del país asuman responsabilidades por lo que ha definido como "crímenes contra la humanidad".

Por su parte, el embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, afirmó que su objetivo no ha sido ni es "la destrucción de Ucrania" ni la "desucranización" de su territorio, sino tener "un vecino pacífico y amigo que no nos amenace” en el marco de una sesión del Consejo de Seguridad.

Nebenzia añadió que, lo que su país llama "operación especial”, cesará cuando considere garantizado que en Ucrania ya no se practica "el genocidio y la discriminación de los rusohablantes" en el este de su territorio.

Las militares que han muerto en la guerra

Más de 15.000 soldados rusos fallecieron en Ucrania en los últimos doce meses, más que los reconocidos oficialmente en Afganistán. Así lo informa el recuento de los medios independientes Mediazona y el servicio en ruso de la cadena BBC.

De acuerdo con estos medios, que analizan datos públicos junto a un grupo de voluntarios, hubo 15.136 fallecidos en las filas rusas durante el primer año de la guerra. La última cifra oficial que dio Rusia sobre el número de soldados caídos fue en septiembre, cuando reportó 5.937 muertos.

Los dos medios advierten que el número real de uniformados fallecidos puede ser mayor que el recopilado por ellos, porque solo tienen acceso a información pública como esquelas, datos de familiares, noticias en medios locales o documentos de autoridades locales.