Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Dos colombianos murieron en combate en la guerra de Ucrania

El nombre de los dos colombianos no fueron divulgados por la Cancillería, sin embargo, envió un mensaje de solidaridad a sus familiares. 

Dos colombianos murieron en combate en la guerra de Ucrania. Foto: Pixabay
Dos colombianos murieron en combate en la guerra de Ucrania. Foto: Pixabay

El nombre de los dos colombianos no fueron divulgados por la Cancillería, sin embargo, envió un mensaje de solidaridad a sus familiares. 

Dos colombianos que combatían como voluntarios en Ucrania como parte de la Legión Internacional, un cuerpo de extranjeros integrados en el Ejército de ese país, fallecieron en los últimos días en medio de la guerra con Rusia. Así lo informó la Cancillería este martes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores detalló en un comunicado que la Embajada de Colombia en Polonia, concurrente para Ucrania, "conoció la noticia del fallecimiento de dos connacionales" e informó a los familiares de los uniformados sobre la tragedia.

"En ese sentido, la Embajada de Colombia en Polonia ha estado en contacto con los familiares de los connacionales y se encuentra a la espera de la decisión que puedan tomar en relación con la disposición de los restos mortales", agregó la misiva.

Asimismo, la Cancillería lamentó la muerte de los colombianos, cuyos nombres no fueron divulgados, y manifestó que estará pendiente del desarrollo del caso. El fallecimiento de estos hombres se suma al de otros dos connacionales en 2022.

Se trata de Christian Camilo Márquez, quien se había sumado al Ejército ucraniano y Alexis Castillo, de 24 años, quien combatía junto a los prorrusos del Donbás.

Petro no se suma a la guerra con Ucrania

El presidente Gustavo Petro ha decidido no sumarse a la guerra entre Ucrania y Rusia. Desde Buenos Aires, el jefe de Estado aseguró que prefiere que las armas rusas antiguas que ha adquirido Colombia queden como "chatarra" en su país antes que dárselas a Zelenski.

Petro reconoció que la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, pidió a Colombia que entregue el armamento adquirido a Rusia, para así solucionar el problema de la obsolescencia del armamento ucraniano.

"Dije que nuestra Constitución tiene como orden en el terreno internacional la paz”, afirmó en una rueda de prensa celebrada en el marco de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y reiteró que las armas rusas “quedarán como chatarra en Colombia".

"América Latina, en vez de estar jugando en cuál bloque militar queda", respecto de la OTAN o Rusia, "debe exigir la paz", y que "se construyan los diálogos pertinentes" para que "esa guerra se acabe", puntualizó.