Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

El presidente Gustavo Petro prefiere armas rusas como "chatarra" antes que entregarlas a Ucrania

El presidente Gustavo Petro fue enfático al decir que prefiere que las armas rusas antiguas que ha adquirido su país queden como "chatarra" en su tierra antes que dárselas a Ucrania.

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, ofrece una rueda de prensa durante la Cumbre de la CELAC, hoy en Buenos Aires (Argentina). Foto: EFE EFE/ Matías Martín Campaya
El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, ofrece una rueda de prensa durante la Cumbre de la CELAC, hoy en Buenos Aires (Argentina). Foto: EFE EFE/ Matías Martín Campaya

El presidente Gustavo Petro fue enfático al decir que prefiere que las armas rusas antiguas que ha adquirido su país queden como "chatarra" en su tierra antes que dárselas a Ucrania.

Este martes el Presidente Gustavo Petro, en una declaración ofrecida al término de su participación en la VII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se llevó a cabo en Buenos Aires (Argentina), habló sobre diferentes temas importantes.

En su intervención, el Mandatario destacó la necesidad de unir y fortalecer la voz de los países de América Latina, para pasar de la retórica a los proyectos concretos que aporten a la lucha mundial contra los efectos de la crisis climática.

Al respecto, indicó: “Durante estas décadas, América Latina ha pasado a una marginalidad cada vez más grande. Su voz es cada vez menos escuchada, porque las voces en la geopolítica dependen de los poderes económicos. En la medida en que la región ha perdido poder económico relativo, su voz se ha reducido en los escenarios del mundo, más cuando no ha unificado esa voz”.

“América Latina no ha llegado unificada a las diferentes instancias de discusión mundial del tema de la crisis. En las COP, etcétera, su voz es disímil y poco atendida”, precisó.

De acuerdo con el Jefe de Estado, “reconocer que hay una potencialidad en América Latina que podría ayudar, de manera importante y no marginal, en la solución de la crisis climática y, a partir de allí, construir una política común que nos dé más fuerza en la geopolítica mundial, me parece fundamental”.

Guerra Rusia-Ucrania

En medio de su alocución desde Buenos Aires, el presidente Petro se refirió a la guerra entre Rusia y Ucrania y allí señaló que prefiere que las armas rusas antiguas que ha adquirido su país queden como "chatarra" en su tierra antes que dárselas a Ucrania.

Durante su intervención, Petro reconoció que la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, pidió a Colombia que entregue el armamento adquirido a Rusia, para así solucionar el problema de la obsolescencia del armamento ucraniano, en el contexto de la guerra en ese país.

"Dije que nuestra Constitución tiene como orden en el terreno internacional la paz. Quedará como chatarra en Colombia", pero no entregará armas rusas, dijo Petro en una rueda de prensa celebrada en el marco de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), desarrollada hoy en la capital argentina.

Agregó que "América Latina, en vez de estar jugando en cuál bloque militar queda", respecto de la OTAN o Rusia, "debe exigir la paz", y que "se construyan los diálogos pertinentes" para que "esa guerra se acabe", enfatizó Petro.

Y concluyó señalando que "por eso, ningún arma rusa, aun inservible en nuestra tierra, será usada en el conflicto ruso", agregó, respecto de la contienda militar en Ucrania que cumple once meses desde que Rusia invadió ese país el 24 de febrero de 2022.