Por: Yuly Solis • Colombia.com

Presidente de Uruguay lanza grave acusación contra Colombia

Luis Lacalle Pou indicó que los dueños reales de la droga que circula en Uruguay son de Colombia.

Actualización
Uruguay acusa a Colombia de albergar a “peces gordos” del narcotráfico. Foto: Twitter @LuisLacallePou
Uruguay acusa a Colombia de albergar a “peces gordos” del narcotráfico. Foto: Twitter @LuisLacallePou

Luis Lacalle Pou indicó que los dueños reales de la droga que circula en Uruguay son de Colombia.

En medio de una entrevista, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, hizo una afirmación que dejó a más de un país de Latinoamérica indignado. Un medio local cuestionó al mandatario sobre el narcotráfico en su país, a lo que él respondió que está seguro que los 'peces gordos' de este crimen se encuentran en Colombia, Paraguay, Bolivia o en Europa.

“Pero los dueños reales de la droga, a mí no me cabe la menor duda, no son uruguayos y están en otro lugar del mundo. Los grandes, los peces gordos, estarán en Colombia, Paraguay, Bolivia, en Europa”, sostuvo el presidente uruguayo.

Las declaraciones de Lacalle se dan en el marco del caso de Sebastián Marset, un narco uruguayo que se encuentra prófugo y que estuvo viviendo con su familia en Bolivia, presentándose como empresario y jugando fútbol, hasta que finalmente fue identificado y escapó de un operativo el pasado 29 de julio de 2023.

Siguiendo con la defensa de su Gobierno frente a esta problemática que enfrenta el país, el mandatario asegura que su administración ha demostrado un resultado superior a cualquier otro periodo presidencial en la captura de estos delincuentes.

Así mismo, asegura que el narcotráfico no es una problemática que Uruguay haya tenido que enfrentar históricamente, a diferencia de los países vecinos mencionados anteriormente.

“Cuando tú veas las cifras de móviles incautados, de dinero incautado, droga incautada, de indagados y procesados, no hay comparación en la historia de nuestro país”. Es más, mencionó que generalmente en Uruguay caen solo los “giles o no tan giles”; es decir, los de menor rango dentro del esquema criminal, añadió Lacalle.

Las declaraciones del presidente Uruguayo no cayeron nada bien en Bolivia. La Cancillería se pronunció rápidamente al respecto expresando su “rechazo categórico” por tales afirmaciones y exigiendo que Lacalle corrija lo dicho.