Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Vacunas previenen la COVID grave de la variante Ómicron: científicos sudafricanos

Los expertos dicen que necesitan más tiempo para analizar los datos y que aún existen muchas dudas sobre la nueva variante Ómicron. 

Variante Ómicron. Foto: EFE
Variante Ómicron. Foto: EFE

Los expertos dicen que necesitan más tiempo para analizar los datos y que aún existen muchas dudas sobre la nueva variante Ómicron. 

Las vacunas impiden que Ómicron cause COVID grave en los infectados, así lo determinó la Red de Vigilancia del Genoma Sudáfrica (NGS-SA, en sus siglas en inglés) en los avances preliminares de su estudio de la variante, el cual presentó ante la Comisión de Salud del Parlamento del país el pasado miércoles. 

De acuerdo con información publicada por el diario El País de España, el experto en enfermedades transmisibles, Richard Lessels, afirmó que necesitan más tiempo para analizar los datos y que aún existen muchas dudas sobre Ómicron, algunas de ellas relativas a su genética y sus múltiples mutaciones.

Sin embargo, Lessels afirmó que sí hay una certeza y es que “las vacunas son la herramienta que puede impedir que la enfermedad sea grave y se precise de hospitalización” y afirmó que es difícil establecer que sucederá con la evolución del impacto de Ómicron. 

“Una gran parte de la población está obteniendo la inmunidad con las vacunas o pasando la enfermedad, por lo que es complejo decir cuál será la evolución”, puntualizó. 

A su vez, el experto dijo que tampoco saben si el período de incubación se mantiene en la media de cinco días que habían comprobado. 

Pese a estas primeras conclusiones extraídas del informe de los científicos sudafricanos, aún no está nada claro cómo Ómicron afecta el grado de inmunidad que otorgan las actuales dosis contra la COVID-19. 

“Nos preocupa no tanto el número de mutaciones, sino dónde se concentran, porque muchas lo hacen en la proteína de pico, y en concreto en partes clave, importantes en el acceso a nuestras células. No sabemos si los anticuerpos podrán con ellas”, explicó Lessels.

De igual manera, el investigador dijo que, aunque la mayor parte de los positivos de la nueva variante están superándola con síntomas leves, “es demasiado pronto para decir qué tan peligrosa es la Ómicron, porque ha sido detectada hace muy poco”

Además, Lessels también dijo que la variante Ómicron va a tomar el relevo de la Delta “que se estaba expandiendo en unos niveles muy bajos”, y destacó que la prueba PCR es capaz de detectar la nueva variante sin necesidad de realizar la secuenciación del genoma. 

“Con la PCR podemos seguir el rastro de esta variante en tiempo real, no es preciso tener la secuencia genética completa que suele tardar dos semanas en laboratorio”, especificó. 

Cabe mencionar que las autoridades sanitarias de Sudáfrica registraron un pico de infecciones entre los niños este viernes, aunque desconocen si Ómicron les afecta más.

La doctora Wassila Jassat, especialista en salud pública del Instituto Nacional Sudafricano de Enfermedades Transmisibles (NICD), dijo que, en los ingresos hospitalarios, "estamos viendo un aumento bastante grande en todos los grupos de edad, y en particular entre los menores de cinco años”.

El número de contagios aumenta también entre los jóvenes de 10-14 años. Un tercio de la población sudafricana tiene menos de 18 años.