Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

En Venezuela, alias ‘Gentil Duarte’, jefe de las disidencias de Farc, habría sido asesinado

El Ministro de Defensa dijo que "información de inteligencia de la Policía Colombia, reveló la presunta muerte de Gentil Duarte por enfrentamiento entre grupos delincuenciales."

Alias 'Gentil Duarte'. Foto: Twitter @bettycriticonaa
Alias 'Gentil Duarte'. Foto: Twitter @bettycriticonaa

El Ministro de Defensa dijo que "información de inteligencia de la Policía Colombia, reveló la presunta muerte de Gentil Duarte por enfrentamiento entre grupos delincuenciales."

En la mañana de este miércoles, varios medios de comunicación habrían confirmado la muerte de 'Gentil Duarte', uno de los máximos cabecillas de las disidencias de las FARC; sin embargo, no se tenía confirmación por parte de las autoridades, pero hace pocos minutos, el Ministro de Defensa, Diego Molano, confirmaría la muerte de Duarte. 

En una rueda de prensa en Cartagena, Molano dijo lo siguiente: "Información de inteligencia de la Policía Colombia, reveló la presunta muerte de Gentil Duarte por enfrentamiento entre grupos delincuenciales. Tras operativos en Colombia, el terrorista huyó a Venezuela. Una prueba más de que régimen Maduro protege narcotraficantes y terroristas."

Posteriormente, el ministro no confirmó que estuviera muerto y lo dejó en incógnito sin revelar más detalles al respecto; no obstante, aprovechó su intervención para resaltar el trabajo de los uniformados por presuntamente acabar con uno de los principales líderes de esa organización. 

Según información preliminar, Duarte habría sido abatido el pasado 4 de mayo cuando se enfrentaba, al parecer, con otro grupo armado. El conflicto se habría dado por el control de tierras y rutas de narcotráfico. Por otra parte, El Tiempo informó que el campamento en el que se encontraba Duarte, habría tenido una fuerte explosión en la que él, junto a su pareja sentimental, habrían perdido la vida.

Al parecer, los hechos ocurrieron en la región de Zulia, Venezuela. Según la suposición, “Gentil Duarte” se habría trasladado de su habitual zona de resguardo junto a su esquema de seguridad proporcionado por la disidencia del frente 33 de las Farc, comandado por “John Mechas”. No obstante, hace más de 10 días, habría ocurrido el atentado con el explosivo que se detonó en el campamento, dejando varios muertos, entre ellos, a Duarte.

Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, nació en Florencia, Caquetá el 15 de octubre de 1963. Guerrillero, terrorista y líder de varios grupos de disidencias de las FARC-EP o Grupos Armados Organizados Residuales en el sur y oriente de Colombia, y en el occidente venezolano.

Duarte fue categorizado como un hombre sanguinario y despiadado. Desde sus 14 años ingreso a grupos al margen de la ley y empezó a ser destacado entre dichos grupos. Participó en múltiples desplazamientos, asesinatos y secuestros. Además, fue uno de los primeros en decirle no al Acuerdo de Paz.