Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

La ONU destaca el papel que Venezuela juega en diálogos entre Gobierno colombiano y ELN

La ONU destaca el papel que Venezuela juega en diálogos entre Gobierno colombiano y ELN, así lo indicó el representante del organismo en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

Voceros del ELN durante la instalación de mesa de diálogos de paz en Caracas, Venezuela. Foto: Youtube
Voceros del ELN durante la instalación de mesa de diálogos de paz en Caracas, Venezuela. Foto: Youtube

La ONU destaca el papel que Venezuela juega en diálogos entre Gobierno colombiano y ELN, así lo indicó el representante del organismo en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

Venezuela es un protagonista crucial en los diálogos de paz que el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, inician con miras a alcanzar una paz definitiva y con las garantías necesarias.

Al diálogo no le faltaron sedes, incluso el presidente chileno Gabriel Boric, ofreció su país para eventuales reuniones, una vez el presidente Gustavo Petro asumió el poder, y afirmó que buscar la paz con el grupo guerrillero era una de las prioridades de su gobierno.

El lunes 21 de noviembre marca el comienzo de los diálogos oficiales entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, con la instalación en Caracas de la mesa de diálogos, lo que ha sido interpretado como una nueva oportunidad para la paz en Colombia.

El propio mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ofreció su país y sus buenos servicios con la finalidad de que la agrupación guerrillera fundada en 1964 y el Gobierno colombiano logren alcanzar los acuerdos necesarios para garantizar la paz, mediante las garantías democráticas, sociales y económicas necesarias para la reinserción de cada uno de los excombatientes a la vida civil.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, destacó el papel fundamental de Venezuela en los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN.

“Apreciamos mucho el papel que está jugando Venezuela, la hospitalidad que ha tenido para estas primeras reuniones. Colombia y Venezuela son vecinos muy importantes, comparten cultura e historia común y problemas comunes que se reducen a soluciones comunes, y creemos que Venezuela está llamada a jugar un papel muy importante en todo este proceso”, indicó Carlos Ruiz Massieu a Venezolana de Televisión.

No es la primera vez que Venezuela es garante en un intento de pacificación entre Gobierno y ELN, en 2016 estuvo presente en la primera fase de conversaciones, las cuales finalmente no dieron fruto, contrariamente a los diálogos de paz con las Farc, que lograron la reinserción de esta agrupación guerrillera a la vida civil.

Durante el segundo gobierno de Juan Manuel Santos Calderón se intentó negociar con el ELN, esto sucedió en 2018 en Quito, Ecuador, y luego en La Habana, Cuba, pero no se llegó a un acuerdo para mantenerlos a flote.

En el gobierno de Iván Duque Márquez hubo acercamientos para una instalación formal de diálogos, pero esta posibilidad se canceló ante el atentado perpetrado por el ELN a la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional General Santander en el sur de Bogotá a principios de 2019.