Por: Redacción Actualidad - EFE • Colombia.com

"Coronavirus no procede de la naturaleza": Viróloga china

Además, aseguró también que el virus no nació en un mercado de Wuhan, como se creía en un principio.

Li-Meng Yan, viróloga china que reside en Estados Unidos. Foto: Twitter / CoronavirusEra
Li-Meng Yan, viróloga china que reside en Estados Unidos. Foto: Twitter / CoronavirusEra

Además, aseguró también que el virus no nació en un mercado de Wuhan, como se creía en un principio.

Hace algunos días, la viróloga china Li-Meng Yan, quien actualmente reside en Estados Unidos como asilada, después de huir de su país, aseguró que la pandemia de COVID-19 y la información suministrada por China no es tan real como la potencia asiática lo quiere ver. 

Según dijo Yan, supuestamente, ella averiguó que el virus se estaba transmitiendo muy rápido entre personas, algo que todavía se desconocía, e informó de sus hallazgos al doctor Leo Poon, un presunto contratista de la OMS que ocultó su investigación y le pidió que guardara silencio, dejando entrever que podría perder la vida.

"Él me pidió que guardara silencio y que tuviera cuidado. Que no tocara la línea roja, es decir, que no fuera contra los procedimientos del Gobierno de China y que no contradijera sus principios. Si no, me metería en problemas y podría 'desaparecer'", dijo Yan a Fox

Asimismo, la viróloga ha acusado a la OMS de "corrupción" y complicidad con el Gobierno de China, una hipótesis que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha abanderado desde el inicio de la pandemia.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"La COVID no es natural"

Frente a esto, en entrevista con el diario El Mundo, de España, la científica china aseguró que el coronavirus, contrario a lo que dice la historia oficial, no tiene su procedencia de los animales, ni mucho menos nació en uno de los mercados de Wuhan.

“Un colega del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades me dijo que en Wuhan ya sabían que era un nuevo virus SARS y que incluso habían secuenciado su genoma completo, pero era evidente que Pekín estaba haciendo lo posible por encubrir la enfermedad", señaló Yan.

Asimismo, aseguró que su situación en China se complicó cuando su pareja, que también trabajaba en el mismo centro de investigación de ella, se dio cuenta que estaba filtrando información del laboratorio.

“Traté de convencerle de huir juntos pero no quiso. Entonces supe que tenía que irme de Hong Kong”, relató la mujer.

Cabe recordar que, desde el principio, la OMS ha negado las acusaciones de la viróloga y ha dicho ante los medios de comunicación que "mucha gente trabaja para ellos como consultores" pero no tienen datos que acrediten que Yan, como ella afirma, trabajara para un laboratorio de referencia de la organización especializado en virus y pandemias. Igualmente, indicó que tampoco tiene en sus archivos datos sobre Poon, el presunto supervisor de Yan.

Por el momento, aunque la viróloga cuenta con el apoyo del Gobierno estadounidense, son muchas las incógnitas que deja su versión de los hechos, por lo que, tanto expertos como gobernantes en todo el mundo esperan que presente las pruebas que sustenten sus acusaciones.