Por: Willmary Montilla|EFE • Colombia.com

Coronel acusado por magnicidio de Luis Carlos Galán fue 'absuelto'

En segunda instancia, el alto tribunal absolvió al coronel Manuel Antonio González. 

Actualización
El coronel habría sido acusado, sin embargo una apelación fue admitida. Foto: Twitter @Ivanmarulanda
El coronel habría sido acusado, sin embargo una apelación fue admitida. Foto: Twitter @Ivanmarulanda

En segunda instancia, el alto tribunal absolvió al coronel Manuel Antonio González. 

La decisión fue adoptada por el Tribunal de Cundinamarca, que absolvió a González luego de que su defensa apeló la condena de 22 años impuesta en junio de 2017 por el Juzgado Primero Penal Especializado de Bogotá.

"Nos toma por sorpresa como víctimas, vamos a interponer un recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia para solicitar que se confirme en su caso la decisión en primera instancia de su condena", dijo el exsenador Juan Manuel Galán, uno de los hijos de Galán Sarmiento.

El abogado Jairo Herrera, defensor del coronel González, dijo al diario El Tiempo que en el fallo de absolución el Tribunal hace un llamado a la Fiscalía por no haber profundizado su línea de investigación hacia la dirección que apuntaba a los organizadores del evento político en Soacha, en donde fue asesinado Galán Sarmiento.

El líder liberal fue asesinado el 18 de agosto de 1989 en plena campaña a la Presidencia de Colombia en la plaza principal de Soacha, municipio aledaño a Bogotá en donde se erige una estatua suya con el puño derecho en alto.

@atntelevision

#Atención El coronel (r) ...

Ver tweet completo

Para la época del asesinato de Galán Sarmiento, que militaba en el Partido Liberal, González era el segundo hombre en importancia del disuelto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) por detrás del director de la entidad, Miguel Maza Márquez, condenado en 2016 por la Corte Suprema de Justicia a 30 años de prisión por el magnicidio del líder político.

El homicidio del político, que se perfilaba como el más seguro sucesor del entonces gobernante Virgilio Barco (1986-1990), fue atribuido a una alianza del cartel de Medellín, dirigido por el capo Pablo Escobar, con sectores políticos y agentes estatales contrarios a la figura de la extradición.

Galán era enemigo de los carteles de la droga y como político había prometido que si llegaba a la Presidencia extraditaría a los entonces jefes del narcotráfico a Estados Unidos.

El exsenador Alberto Santofimio Botero también purga una condena de 25 años de prisión, pues fue el que sugirió al narcotraficante Escobar asesinar a Galán, quien había denunciado la infiltración y creciente poder de esas mafias en la sociedad y la política.