Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Álvaro Uribe podría recobrar su libertad tras reciente decisión de la Corte Suprema

La Corte Suprema determinó que el caso debe manejarse bajo la ley 906 de 2004 y deja el proceso en manos de la jueza 30 de garantias.

Actualización
El caso seguirá en la justicia ordinaria. Foto: Twitter @AlvaroUribeVel
El caso seguirá en la justicia ordinaria. Foto: Twitter @AlvaroUribeVel

La Corte Suprema determinó que el caso debe manejarse bajo la ley 906 de 2004 y deja el proceso en manos de la jueza 30 de garantias.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia determinó, luego de dos reuniones, que el proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por la presunta manipulación de testigos deberá continuar bajo la ley 906 de 2004, que corresponde al sistema penal acusatorio. La determinación se tomó luego de que la jueza 30 de control de garantías le solicitara al alto tribunal aclarar por medio de cuál sistema acusatorio debía someterse el caso.

Así las cosas, tras la reciente decisión de la Corte Suprema, será la misma togada la que determine si mantiene las medidas tomadas por el alto tribunal o si por el contrario, solicita a la Fiscalía General de la Nación empezar un nuevo proceso en el caso. De igual forma, en manos de la jueza quedará determinar si deja en libertad al expresidente Álvaro Uribe Vélez o si le mantiene la detención domiciliaria impuesta por la Corte Suprema al considerar que podría influir en las indagaciones.

@CorteSupremaJ ratifica c...

Ver tweet completo

La defensa de Uribe ha solicitado en reiteradas ocasiones que se permita la libertad del expresidente Uribe para que este pueda seguir en el proceso y defender su inocencia desde la libertad. Mientras se toma una decisión en el caso, el líder del Uribismo deberá permanecer en su hacienda ‘El Uberrimo’ en donde ha estado desde hace varios meses, por cuenta de la pandemia por COVID-19.

La decisión de que sea la justicia ordinaria y no la Corte Suprema la que lleve el caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez se tomó luego de que este renunciara a su curul en el Senado y el alto tribunal perdiera competencia sobre los procesos que cursa en torno a él. El caso, sin embargo, se remonta a 2012 cuando Uribe denunció al senador Iván Cepeda por el presunto soborno a testigos para que atestiguaran en su contra.

El Alto Tribunal, tiempo después, cerró la investigación contra Cepeda por no encontrar pruebas en su contra y en cambio abrió una indagación contra Álvaro Uribe al encontrar pruebas que señalarían que este estaría ofreciendo dineros, por medio del abogado Diego Cadena, a algunos exparamilitares para que modificaran sus versiones, hablaran bien de Uribe y salpicaran a Cepeda.

El caso ha sido muy mediático y ha fragmentado en demasía a la opinión pública. Mientras algunos señalan que Uribe es responsable de este y otros casos que eran indagados por la Corte Suprema y ahora pasarán a manos de la Fiscalía, otros señalan que se trata de una acto de persecución política en contra del líder natural del Centro Democrático.